El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha tendido la mano al lehendakari, Imanol Pradales, para colaborar en la mejora de la sanidad vasca y en todo lo relacionado con el autogobierno vasco, pero en ambas materias con el objetivo de atender a las demandas sociales y no para responder a "obsesiones identitarias".

De Andrés se ha pronunciado de este modo tras mantener un primer encuentro con el lehendakari, dentro de la ronda de partidos abierta por este para tratar de lograr grandes acuerdos de país, el principal en el ámbito sanitario.

"Le he dicho al lehendakari que estamos dispuestos a participar en cualquier negociación, análisis, diagnósticos y búsqueda de soluciones para los principales problemas", ha dejado claro el líder del PP vasco, que además de la sanidad, ha citado la educación, la vivienda y la seguridad.

En el área sanitaria ha reconocido que hay problemas comunes a los del Estado español, pero "agravados aquí y que han conducido a tener un "sistema con un altísimo coste económico, pero con una evolución decadente".

Ha considerado prioritaria la necesidad de consolidar la plantilla de Osakidetza para hacer frente a la "alta eventualidad". Para ello cree que se deben hacer "pruebas de capacitación profesional y no exigir objetivos ideológicos identitarios", en referencia al requerimiento del euskera en las OPE.

En cuanto al autogobierno vasco, De Andrés ha opinado que PNV y PSOE pretenden "confundir" el proceso de transferencias pendientes con la negociación de competencias que, según ha indicado, son exclusivas del Estado, entre las que ha citado la homologación de títulos y la asistencia a personas inmigrantes.

De cara a la negociación de un nuevo Estatuto para Euskadi ha recordado que en muchas comunidades gobernadas por el PP se han renovado los estatutos de autonomía para responder a las necesidades de la población.

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a hacerlo también aquí, pero no para responder a "obsesiones identitarias", sino para contribuir al bienestar de la sociedad y a incorporar "derechos y oportunidades para los ciudadanos que quieran emprender, estudiar o venir a trabajar aquí".

"Si se quiere un estatuto que ahonde en la libertad estaremos ahí", ha concluido.

La del PP ha sido la segunda reunión que ha mantenido Pradales tras la de ayer con Sumar. Este viernes está también con el PSE-EE, y el lunes pasará por el Palacio de Ajuria Enea el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano. La ronda acaba el martes con el PNV.