El lehendakari, Imanol Pradales, ha reiterado su "disposición al diálogo y al acuerdo" en la ronda de contactos que realizará con partidos políticos y agentes sociales y en la que tiene "esperanzas puestas". En este sentido, ha reiterado que el "primer objetivo" que planteará es avanzar en un pacto sobre el sistema de Salud, un ámbito que la sociedad vasca demanda "dejar fuera de la disputa partidista", y ha confiado en que "hay mimbres para hacerlo".

El lehendakari, que en los últimos días ha mantenido encuentros con representantes de las instituciones vascas, iniciará el próximo día 11 una ronda de contactos con todos los partidos que tienen representación en el Parlamento vasco salvo Vox.    .

En declaraciones en la localidad de Sopela, donde ha visitado las cocheras de Metro Bilbao, el lehendakari ha dicho tener "esperanzas puestas" en esta ronda de contactos con los partidos políticos y los agentes sociales de Euskadi, entre otras razones porque "el primer punto de esa ronda va a ser avanzar en un pacto por la salud en Euskadi".

Pradales ha advertido de que la sociedad vasca demanda que "nos pongamos de acuerdo" y que se encuentre "el común mínimo denominador" para "dejar fuera de la disputa partidista la salud y a Osakidetza".

"Creo que hay mimbres para hacerlo", ha confiado el lehendakari, que ha señalado que, analizando las distintas propuestas de los partidos vascos y la posición de los agentes sociales, "hay una oportunidad para buscar ese acuerdo". Por ello, ha insistido en que su "primer objetivo, obviamente, es abordar esta cuestión".   

Prioridades

Asimismo, ha señalado que entiende que, durante la ronda, "se van a plantear otro tipo de cuestiones ligadas al autogobierno y a otros temas, pero hay que darle una oportunidad también a los partidos políticos y a los agentes sociales para que muestren cuáles son las prioridades que llevan a estas reuniones".

Por su parte, ha reiterado que tiene "disposición al acuerdo, al diálogo, a la negociación". "Y creo que tenemos que pensar en el bien del país y en trabajar para todos y para todas", ha concluido.