El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vaticinado que "el municipalismo vasco jugará un papel protagonista en la defensa de la libertad nacional del pueblo vasco", para "subir el campamento base" en el camino hacia "una república vasca de iguales".

En la apertura de la II Conferencia Municipalista de la coalición, que ha reunido en Durango (Bizkaia) a sus alcaldes y concejales, Otegi ha instado a esos representantes locales a que "sean conscientes de la actual fase histórica" en la que deberán tomar "un papel protagonista, la defensa de la libertad nacional del pueblo vasco".

Municipalismo

Ha recordado el "evidente contenido político" y el "peso específico" que tuvieron en el pasado los municipios como cuando alcaldes vascos y navarros elaboraron el denominado "Estatuto de Estella" en 1931 y  también cuando en el año 76 "los ayuntamientos del sur del país proclamaron la restauración foral plena".

"El municipalismo en esta fase histórica tiene que volver a recuperar su protagonismo político en la defensa de la libertad nacional de nuestro país y eso es lo que vamos a plantear", ha proclamado Otegi.

Según ha defendido, el municipalismo tiene que garantizar que ese debate sobre el nuevo estatus no se haga "solo en alguna institución", sino que tenga "carácter general" y se desarrolle también en los ayuntamientos planteando "caminos para que la gente se pueda expresar".

"Estoy absolutamente seguro de que el municipalismo vasco va a volver a aparecer en los libros de historia", ha expresado.