El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha condenado los incidentes registrados este pasado domingo en Vitoria en los que agentes de la policía vasca fueron "atacados violentamente".
Seis de ellos resultados heridos, cinco de los cuales están de baja debido a las lesiones que sufrieron.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el consejero de Seguridad ha expresado su "condena más rotunda" por los incidentes que tuvieron lugar este pasado domingo en la capital alavesa, cuando agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza "acudieron a restablecer el orden público" tras la ocupación ilegal de un inmueble.
Los agentes, ha denunciado Josu Erkoreka, "fueron emboscados y atacados violentamente". Como consecuencia, seis agentes resultaron heridos, de los cuales cinco están de baja por las lesiones que sufrieron.
Según la información facilitada este pasado domingo por la Consejería, tras una movilización celebrada el sábado con el lema 'Emantzipatzeko eskubidea borrokatu-Por los derechos de la emancipación', un primer grupo organizado jóvenes radicales comenzó a ocupar, colocar pancartas y concentrarse en torno a un inmueble de la calle Paseo Los Arquillos.
En un primer momento, agentes de la Policía Local intentaron acceder al interior para identificar a las personas que estaban protagonizando la ocupación, pero comenzaron a sumarse más jóvenes procedentes del Casco Viejo en actitud de resistencia pasiva e impidiendo la labor policial.
Por este motivo, acudieron al lugar también agentes de la Ertzaintza, que fueron recibidos por un grupo que superaba ya las 200 personas, "de manera muy violenta con patadas, golpes, lanzamiento de objetos contundentes".
La actuación policial comenzó pasada la medianoche del sábado y finalizó sobre las tres de la madrugada del domingo. Durante los incidentes, seis agentes resultaron heridos, causando baja cinco de ellos, y dos vehículos policiales resultaron dañados por pinchazo de neumáticos.
La Ertzaintza detuvo a una persona por atentado a agente de la autoridad y ha abierto una investigación para identificar a los autores de las agresiones.