El PNV de Álava ha hecho cola durante casi 30 horas ante el Palacio de Justicia de Vitoria para poder ser el primer partido en registrar esta mañana su candidatura para las elecciones autonómicas del 21 de abril.

En concreto los jeltzales acudieron a la sede judicial a las cinco de la mañana de este martes y han permanecido desde entonces en el exterior soportando las frías temperaturas de esta noche, cuando el termómetro ha rondado incluso los ceros grados.

Fuentes de la formación nacionalista han explicado que ser los primeros en registrar las listas tiene algunas ventajas. Así, las papeletas del PNV serán las primeras del taco con todas las candidaturas que reciben en su domicilio los electores que tramitan el voto por correo.

Este orden de registro se mantiene también en las cabinas y en las mesas electorales durante la jornada de votación, así como en las actas de escrutinio donde ese día se anota el recuento de votos.

También EH Bildu

El PNV no ha sido el único partido de Álava que ha guardado cola durante horas para registrar su candidatura con la mayor premura posible: EH Bildu ha permanecido en el exterior del Palacio de Justicia desde las 6.00 horas de este martes, según han confirmado desde la coalición abertzale.

El plazo para presentar candidaturas ha comenzado a las 9.00 horas de este miércoles y termina el próximo lunes día 18 de marzo. Dos días después, el miércoles 20, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) las candidaturas presentadas para que se puedan presentar impugnaciones y subsanar errores.

Posteriormente, en concreto el día 25, las Juntas Electorales proclamarán las candidaturas, que al día siguiente quedarán reflejadas de manera oficial en el BOPV.

En caso de que se recurra alguna lista se puede acudir a los tribunales hasta el 28 de marzo y la resolución deberá conocerse el día 30 como tarde. Quedaría aún la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, cuya decisión debe hacerse pública el 4 de abril a más tardar.