El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha retirado el pasaporte a un guardia civil destinado en la embajada de España en Venezuela, investigado en una pieza hasta ahora secreta del denominado caso Koldo, que gira en torno a presuntas comisiones en contratos de compra de mascarillas en pandemia.

Según informan a EFE fuentes jurídicas, este miembro de la Guardia Civil, R.V., que trabaja como diplomático en la embajada de España en Caracas y que fue detenido el pasado lunes y puesto en libertad, ha comparecido este miércoles ante el juez Ismael Moreno como investigado por los delitos de organización criminal y cohecho.

Tras tomarle declaración, el magistrado ha acordado mantenerle en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país.

El interrogatorio se ha producido en el marco de una línea de investigación hasta ahora secreta que el juez Ismael Moreno abrió para indagar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro en un pueblo de Córdoba, que tuvo lugar este lunes, añaden las fuentes.

Tras dicho registro, el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional ha levantado el secreto de esta pieza y ha tomado declaración al guardia civil.