El PP no ve “lógico” que el PSOE pidiese al exministro José Luis Ábalos su dimisión por responsabilidad política y mantenga a la presidenta del Congreso “contra viento y marea”. “No hace más que acrecentar las sospechas sobre qué papel ha jugado Pedro Sánchez, sus ministros, su núcleo duro en el partido y la propia Francina Armengol sobre esta trama de corrupción”. Limitándose a los indicios de la investigación abierta, la formación de Alberto Núñez Feijóo reclama al presidente del Ejecutivo español que haga caer a la máxima representación de la Cámara baja, una estrategia de “elucubraciones” que los socialistas denuncian, al tiempo que reprochan a los populares su intento de cercar a Sánchez tratando de enfangar también a su esposa, Begoña Gómez, en el caso Koldo. Un escenario en el que Armengol estudia emprender acciones legales para defenderse. Para más inri, desde Génova extienden la sombra de la duda sobre otros miembros del Ejecutivo.

Armengol es “presunta colaboradora necesaria de la estafa” que esta trama desarrolló en Baleares, ha espetado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien solicita “coherencia” al líder del PSOE para hacer con ella lo mismo que con el ex titular del Ministerio de Transportes, ya que, a su juicio, “desarrolló un papel clave” en los tejemanejes de esta presunta red corrupta. Sujeto a informaciones periodísticas, ha argumentado que Armengol “recepcionó y pagó a una velocidad inusitada” unas mascarillas a sabiendas de que eran “inservibles”, un material que después estuvo “tres años en un almacén” y por el que se presentó una reclamación justo cuando se produjo el cambio de gobierno en las islas. “Que deje de esconderse para a ver si pasa el chaparrón y que dimita de forma inmediata haciéndose un favor a la institución y a sí misma”, ha sentenciado tras formalizar por escrito esta solicitud, para arremeter igualmente contra ministros como María Jesús Montero, “por conocer lo que pasaba desde 2022”; Óscar Puente, “por mantener a personas de la trama en el entorno de Transportes”; contra el de Interior, Fernando Grande Marlaska, al que emplazó a colaborar para que se descubra “quién dio un chivatazo a los investigados”; y el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por “imitar” en Canarias el “modus operandi” de Armengol.

“La petición de dimisión de Armengol no tiene ningún fundamento” ya que su nombre no aparece en ningún documento, ha replicado la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, para quien el PP actúa “porque sí, por el artículo 33. “En un momento de elucubraciones y barbaridades hay que ceñirnos a la realidad”, ha añadido la socialista, instando a centrarse en lo que ya se sabe, como el hecho de que en el sumario aparece el nombre de un “misterioso Alberto” y del propio Tellado. “Que dejen de ensuciar el nombre de personas que no pintan nada”, ha apelado, al tiempo que afirma que el PSOE será implacable “caiga quien caiga”. Sobre el caso concreto del Gobierno de Baleares, Peña comentó que no recibió “mascarillas fake ni defectuosas”, sino que una parte de ellas no eran aptas para uso de personal sanitario sino quirúrgicas, para “personas de a pie”, y por eso se reclamó la diferencia de precio.

Por otro lado, el PSOE ha cargado contra el intento de involucrar en esta trama a la mujer de Sánchez por haberse reunido supuestamente con el comisionista del Ministerio de Transportes y el consejero de Globalia, Javier Hidalgo. “Es una cuestión de mala baba introducir a Gómez en esta cuestión, no hay caso”, zanjan en Ferraz. Pero desde el PP emplazan al presidente del Gobierno a aclarar los contactos de su esposa en “plena negociación del rescate” de Air Europa, señalando que Sánchez debió “haberse inhibido” en la reunión del Consejo de Ministros que dio luz verde a esa operación. El partido de Feijóo, que maneja llamar a comparecer al líder del PSOE y a Armengol en la comisión de investigación que pondrán en marcha en el Senado, no baja el diapasón de los decibelios y llega a acusar a Sánchez de esconderse del “mayor caso de corrupción de un Gobierno en ejercicio desde Felipe González”, por su “mutismo” y falta de explicaciones acerca del caso Koldo. En un ejercicio de amnesia, en tanto que el Ejecutivo de Rajoy cayó precisamente por una sentencia judicial acerca de las operaciones corruptas del PP, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del partido, Ester Muñoz, ha soltado que las “mordidas” en los contratos de la trama con las administraciones del PSOE se gastaron en “mariscadas, Ferraris, fiestas, corrupción” y “prostíbulos”. “Al final todos los casos de corrupción del PSOE acaban siempre igual, con nuestro dinero en prostíbulos”, se despachó en un lenguaje desatado.