El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido que las elecciones vascas se hubieran "difuminado" de haber coincidido con las europeas, fijadas para el 9 de junio, en la "pelea de gallos" que tienen entre PP y PSOE.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el dirigente jeltzale se ha referido al anuncio de este jueves del lehendakari, Iñigo Urkullu, de convocar para el próximo 21 de abril las elecciones autonómicas vascas.

Tras defender que el lehendakari, "tras darle muchas vueltas y ver pros y contras" ha optado por una fecha que permite a los partidos políticos prepararse "bien", ha incidido en que también ubica los comicios en un "momento específico" para Euskadi.

"Hoy que la política española lo contamina todo, y acabamos de ver lo que ha sucedido en Galicia, si las elecciones vascas hubieran coincidido con las europeas se hubieran perdido, difuminado y desdibujado en la pelea de gallos que tienen entre PP y PSOE", ha indicado, para añadir que "singularizarlas ha sido una buena decisión".

"Lloricas profesionales"

En este sentido, ha sostenido que en la política hay una "especie de rituales a mantener" y existen partidos que "se aferran a esos rituales de quejarse por todo" ya que "todo el mundo, más menos, tenía en la cabeza" que el 21 de abril era la fecha "por la que el lehendakari iba a decantarse". Asimismo, ha lamentado que haya partidos de la oposición que son "lloricas profesionales".

"Creo que el lehendakari ha estado esperando a tener cerrado el programa de gobierno, a que las tres transferencias estuvieran encarriladas, que parece que lo están, y el 21 de abril nos viene a todo igual de bien o de mal; todos tenemos el mismo tiempo", ha insistido.

Renovación de la política vasca

Por otro lado, y en referencia a que la mayoría de las formaciones hayan optado por candidatos nuevos, Ortuzar ha asegurado que "viene una nueva generación en casi todos los partidos, con bríos renovados y que puede proyectar su acción política en los próximos 10-15 años".

Además, ha considerado que en Euskadi las elecciones siempre son abiertas y el PNV las afronta "con tranquilidad e ilusión". "Somos conscientes de que sustituir a un lehendakari como Urkullu va a ser un gran reto para todos, pero confiamos muchísimo en la capacidad, preparación y ganas de Imanol Pradales. Nuestras listas combinan a partes iguales la necesaria renovación con la experiencia", ha defendido, para añadir que el candidato jeltzale "va a ser un magnífico lehendakari".  

Un sobresaliente para Urkullu

Por último, ha realizado un balance "muy positivo" de los doce años de gestión de Iñigo Urkullu al frente del Ejecutivo y ha subrayado sus "esfuerzos, dedicación y desvelos". "Todo lo que ha dado al país teniendo en cuenta que le ha tocado bailar con crisis insospechadas y desconocidas hasta el presente", ha expresado, al tiempo que le ha puesto una nota de sobresaliente a su gestión.

Además, y ante el hecho de que el lehendakari pidiera ayer perdón por los errores cometidos, Ortuzar ha destacado que Urkullu es una persona "muy humana y con valores muy asentados". "Seguro que no ha cometido ningún error queriendo, y estos no han sido muchos", ha finalizado.