El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido este viernes a una pregunta sobre el reto demográfico en Euskadi en la que podría ser su última intervención en el Parlamento Vasco si decide a finales de este mes disolver la Cámara para convocar elecciones en abril.

Urkullu ha respondido en el pleno de control a una pregunta de la parlamentaria del PP Laura Garrido que se ha despedido de él y le ha deseado "lo mejor" en su nueva etapa, ya que no va a repetir como candidato del PNV a la reelección.

Garrido, que se ha alegrado de que Urkullu vaya a poder dedicar más tiempo a su familia de ahora en adelante, le ha agradecido su "dedicación y servicio" a la sociedad vasca durante estos doce años en los que ha sido lehendakari, con "muchas cosas buenas" en su actuación y también otras "difíciles".

Urkullu ha agradecido "de corazón" a Garrido estas palabras y se ha limitado a reiterar que hará el anuncio de convocatoria de elecciones "cuando sea el momento", aunque en los grupos de la Cámara se da prácticamente por seguro que el de hoy podría ser el último pleno de control de la legislatura.

Además, el pleno ha sido seguido desde la tribuna de invitados por la esposa de Urkullu, Lucía Arieta-Araunabeña, algo que no es habitual más que en sesiones especiales como investiduras o algunos plenos de política general.

La esposa del lehendakari ha estado acompañada en la tribuna por Igone Abio, cónyuge del vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que también podría haber intervenido este viernes por última vez en el Parlamento ya que no se presentará a las elecciones, debido al relevo generacional por el que ha optado el PNV.

Los dos mandatarios, junto con sus esposas, han abandonado juntos el edificio del Legislativo de Vitoria-Gasteiz.

Compromisos cumplidos

El Parlamento Vasco aprobó con una amplia mayoría este jueves las tres leyes pendientes de esta legislatura. La Cámara vasca dio la luz verde definitiva a las leyes Trans, de Infancia y Adolescencia y a la de Cooperación, mientras que el Parlamento también aprobó la semana pasada la primera Ley de Transición Energética y Cambio Climático. Ahora el lehendakari ya tiene el camino despejado para convocar las elecciones puesto que desde que se supo que no repetiría como candidato de su formación, Iñigo Urkullu, mantuvo que exprimiría hasta el final la legislatura para materializar el mayor número posible de compromisos.

Aunque no existe confirmación oficial, todo indica que ahora que todas las leyes pendientes han sido aprobadas, el lehendakari podría convocar elecciones la próxima semana para que los comicios vascos se celebren el mes de abril.