La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha reivindicado los "buenos resultados" de las políticas desarrolladas por la coalición del PNV y el PSE-EE en el Gobierno vasco.

Mendia, que ha respondido en el pleno de control del Parlamento a una pregunta del PSE-EE sobre el balance de la presente legislatura, ha subrayado que el Ejecutivo dejará una Euskadi "mejor y preparada para culminar la más rápida y profunda transformación de nuestra sociedad".

La consejera de Trabajo ha recordado que cuando se conformó el actual Gobierno vasco, en septiembre de 2020, Euskadi se encontraba en plena pandemia de covid.

Cuatro años después -ha destacado- "más incluso que del 100% de cumplimiento de leyes y planes, podemos hablar de realidades que se sienten en los hogares". En este sentido, se ha referido a las personas que "han encontrado o mejorado" su empleo en este tiempo.   

"POLÍTICA ÚTIL"

Mendia ha reivindicado la "política útil y al servicio de personas concretas". En este sentido, ha subrayado la aportación al programa de gobierno de "las propuestas de soluciones a problemas estructurales que se venían arrastrando".

En su intervención, ha explicado que instó a los otros dos consejeros socialistas, Iñaki Arriola y Javier Hurtado, así como a su equipo en el Departamento de Trabajo y Empleo, a que incorporaran a su acción "conceptos de ambición, innovación, transformación, diálogo, acuerdos, derechos, igualdad y reforzamiento de lo público".

Además, ha recordado el trabajo desarrollado en la Mesa de Diálogo Social y con la totalidad de agentes sociales. "Dije aquí en 2020 que los socialistas íbamos a devolver la mayor confianza que nos otorgó la ciudadanía en un Gobierno con mayoría absoluta que diera a Euskadi estabilidad y certezas; pero que también le ofrecíamos un Gobierno plural para un país plural", ha señalado.

Mendia ha destacado, a este respecto, la importancia de contar con un Ejecutivo "que sabe resolver sus diferencias por un objetivo común". "Hemos cumplido, y ha dado buenos resultados", ha añadido, aunque ha reconocido que también han existido "diferencias" entre el PNV y el PSE durante estos años, si bien estas se han podido resolver "con discreción".