El juez de la Audiencia Nacional que investiga la posible responsabilidad penal de la cúpula de ETA en el atentado de la T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas ha pedido permiso a Francia para tomar declaración al exjefe de la organización Josu Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', y a la exdirigente de la misma Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia'.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Francisco de Jorge, libra orden europea de investigación a las autoridades galas para que le permitan interrogar como investigados a ambos.

Además, el instructor cita el próximo 21 de marzo a las 11.00 horas al exmiembro de ETA Aitzol Iriondo Yarza, alias 'Gurbitz' y 'Barbas', recientemente entregado por las autoridades francesas. Su declaración como investigado se celebrará desde el Centro Penitenciario de Donostia, donde se encuentra recluido.

Por último, el magistrado acuerda en su resolución --en línea con lo solicitado por las asociaciones de víctimas-- prorrogar otros seis meses la instrucción de esta causa, que se prolongará al menos hasta el 29 de julio de este año.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional acordó en 2021 reabrir las pesquisas por el atentado de Barajas y puso el foco en el papel de Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki", y Joseba Aranibar, pero después se ampliaron a 'Josu Ternera'; Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', 'Gurbitz' y 'Kuraia, a los que apuntaba la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia en una querella relativa al papel que habría jugado el Comité de Dirección de la banda.

En mayo de 2010 la Audiencia Nacional ya condenó a 1040 años de prisión a Igor Portu, Mikel San Sebastián Gaztelumendi y a Mattin Sarasola como responsables del atentado que terminó con la vida de Diego Armando Estacio y a Carlos Alonso Palate, hiriendo a otras 41 personas y provocando la destrucción casi total de las instalaciones del módulo D y daños en un total de 313 vehículos.

'Txeroki" y Aranibar, según la Fiscalía, habrían sido los encargados de dar las "instrucciones" necesarias al 'comando para que llevara a cabo este atentado, que se produjo en pleno alto el fuego de la organización terrorista.