El PNV quiere incluir en la reforma de la Constitución pactada por el PSOE y el PP para eliminar el término 'disminuidos' por el de 'personas con discapacidad', el derecho a decidir de Euskadi, tal y como planteó la legislatura pasada.

Según han explicado a EFE fuentes del Grupo Vasco, la intención del PNV es volver a registrar las enmiendas que ya presentaron, aunque no se espera que ninguna sea aceptada ya que populares y socialistas acordaron ceñir su reforma al artículo 49 de la Constitución y solo dar luz verde a enmiendas de mutuo acuerdo.

La reforma constitucional llega este martes al pleno del Congreso y su aprobación, que exige el apoyo de una mayoría de al menos tres quintos, está garantizada por socialistas y populares.

Además de incluir el derecho a decidir de Euskadi en un ejercicio pactado con el Estado, el PNV apuesta por reconocer el derecho a la autonomía de las naciones y regiones y eliminar la atribución a las Fuerzas Armadas de la función de garantizar el ordenamiento constitucional y la integridad territorial de España.

En otras de las enmiendas que presentó y que prevé rescatar propone eliminar el artículo 155, preservar los asuntos forales y crear una junta arbitral para solucionar los conflictos de competencias con Euskadi.

El PNV critica que PSOE y PP acuerden cambiar la Constitución "en un puntito"

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado este lunes lo "rápidamente" que PSOE y PP se han puesto de acuerdo para modificar la Constitución "en un puntito", y que no lo hagan en "cuestiones de fondo" como la monarquía o "cómo canalizar las voluntades nacionales".

Esteban se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, a la reforma del texto del artículo 49 de la Constitución, para que se elimine el término 'disminuido' y se sustitya por 'personas con discapacidad', que será refrendada en el pleno de esta martes por el Senado.

"Cuando ellos quieren, se pueden hacer cosas, pero no están dispuestos a hacer modificaciones en otras cuestiones que están en el debate diario, que son profundas y que pueden dar pie a solucionar algunos problemas. Se ponen de acuerdo rápidamente en un puntito, pero no quieren saber nada de cuestiones de fondo", ha reiterado.

El portavoz del PNV en el Congreso ha señalado que "a diario" se ven las discrepancias y problemas que tienen PSOE y PP "en otro temas profundos", pero que "parece que esos no los quieren debatir, como la monarquía, si hay una o más naciones, cómo canalizar las voluntades nacionales, o por qué tiene que ser el Ejercito el guardián y garante de la Constitución". "Esas cosas no se pueden debatir, para eso no hay ocasión", ha añadido.