La diputada del PNV en el Congreso Idoia Sagastizabal ha instado al Gobierno español a "negociar con tiempo" si quiere alcanzar acuerdos y le ha advertido que si no cambia su actitud va a ser "una legislatura complicada".

En una entrevista en Radio Popular, la representante jeltzale ha lamentado además que exista "mucha demagogia" en torno a la transferencia de la gestión de la Seguridad Social y se asegure por parte de algunos que se rompe la caja única.

Sagastizabal, que se ha referido al hecho de que el Ejecutivo español sacara adelante esta semana solo dos de los tres decretos que votaba el Congreso, ha incidido en que el Ejecutivo no se da cuenta que "la aritmética ha cambiado" respecto a la legislatura anterior y que tiene que "traer las cosas con tiempo para negociarlas". Así, ha explicado que para el decreto ómnibus han contado con apenas 48 horas para analizar un decreto que tenía "muchísimas medidas".

A su juicio, el Gobierno debería aprender de lo que pasó este pasado miércoles ya que la imagen que se transmite es "mala" y puede tener "un problema". Así, ha incidido en que va a ser "una legislatura complicada si no cambia de actitud".   

Prevalencia de los convenios

En relación a la prevalencia de los convenios autonómicos, una cuestión que finalmente decayó tras no salir adelante uno de los decretos, Sagastizabal ha afirmado que el PNV está seguro de que el acuerdo "se va a mantener".

"Es un acuerdo que es beneficioso para los trabajadores de Euskadi. Los sindicatos vascos nada tienen que ver con los del conjunto del Estado... tenemos una singularidad que se tiene dar de alguna manera. Vamos a estar vigilantes", ha indicado, para añadir que se trata de una cuestión que "si no ha salido esta vez ha sido por una irresponsabilidad de Podemos".

En relación al acuerdo con Junts que permitiría a Catalunya contar con competencias en materia de inmigración, Sagastizabal ha recordado que en el caso de Euskadi hay "una parte" que está en el acuerdo de investidura y que se debe "desarrollar en el plazo más breve posible".

"Cada partido negocia lo que cree que necesita su país o Comunidad. Veremos en que se materializa la competencia (en Catalunya) y en qué consiste", ha manifestado, para añadir que la inmigración es un tema "complejo".