El responsable institucional del EBB, Koldo Mediavilla, ha reconocido en Onda Vasca que en el PNV se sienten "preocupados en cierta manera" ante la posibilidad de un 'sorpasso' por parte de EH Bildu en las próximas elecciones en la CAV," porque las posibilidades de grandes mayorías en el país van a ser muy difíciles", aunque ha añadido que los jeltzales se sienten "confiados", ya que "somos un partido referente para todos".

Del mismo modo, ha valorado el pacto de gobierno entre el PNV y el PSE que, a su juicio, ha dotado de "una estabilidad muy relevante" a la actividad institucional y política. "Ha sido bueno para el país y el conjunto de la ciudadanía este acuerdo entre diferentes, y en este momento es complicado encontrar otras fórmulas de acuerdo o de apoyo que aporten el mismo grado de estabilidad". "Cuando las formulas son positivas, extrañamente se cambian", ha enfatizado.

"Acabamos de ratificar el pacto en las tres diputaciones vascas y en los ayuntamientos. Insisto, cuando las fórmulas resultan exitosas o al menos positivas para todos, no es bueno hacer cambios. Si la ciudadanía decide respaldar el liderazgo del PNV intentaremos mantener las alianzas con el PSE", ha añadido.

En este sentido, ha considerado el movimiento socialista en Pamplona para apoyar la moción de censura en Iruñea ha sido un "ejercicio puntual, no creo que sea nada característico o especial, aunque ha reconocido que, en una política "tan variable" será necesario permanecer "con un ojo atento a la situación global".

No desconfía de la palabra de Andueza

Por ello, ha señalado que no tiene "por qué desconfiar" de las palabras del líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, acerca de que no votarán a EH Bildu para que alcancen la lehendakaritza. No obstante, ha recordado alguna otra promesa electoral, como la de Patxi López cuando prometió que no gobernaría en su momento con el PP. "y al día siguiente lo hizo". "Más vale aprender de lo anterior que buscar tres pies al gato", ha apuntado.

Del mismo modo, ha dicho compartir "totalmente" el diagnostico del lehendakari en su discurso de fin de año, y ha mencionado que representa la forma de hacer política por parte de Urkullu y el PNV, "una política sólida y de buscar soluciones a la ciudadanía en Euskadi".

"La legislatura en Euskadi ha servido para dar certidumbre y prosperidad, como muestran los ratios de empleo y actividad. Las circunstancias son mucho mejores de las que veníamos", ha resaltado.

Y respecto a la candidatura de Imanol Pradales para las futuras elecciones en la CAV, ha comentado que "no existe desgaste ni relevo generacional como tal". "Las organizaciones, también las políticas, necesitan refresco para llevar adelante sus programas de manera efectiva y volcada a la realidad de la gente. Lo lógico es que teniendo en cuenta que el PNV tiene una base militante muy solida se produzcan cambios, cada cierto tiempo, tanto en instituciones como a nivel interno en el EBB", ha concluido.