El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles a los partidos independentistas catalanes alcanzar "un punto de encuentro" que deje atrás propuestas "maximalistas" como un referéndum de autodeterminación en Catalunya, del que ha reafirmado que el Ejecutivo "no comparte, ni acepta".

Sánchez ha expuesto esta postura en su rueda de prensa de balance del curso político, celebrada en el Palacio de la Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año y después del discurso de Navidad que pronunció ayer, martes, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

En su mensaje, Aragonés señaló que 2024 debe ser el año que marque el inicio de "la segunda fase del proceso de negociación con el Estado" para que Catalunya celebre un referéndum de independencia.

"Las propuestas del independentismo las conocemos. Nada nuevo bajo el sol (...) Tenemos que abrir una nueva fase de diálogo y normalización de la situación política en Cataluña, que pasa por las medidas legislativas, como la ley de amnistía, y también encontrar un punto de encuentro entre aquellas propuestas maximalistas del independentismo", ha reflexionado.

Como ya hizo la semana pasada cuando se reunió con Aragonés en Barcelona, Sánchez ha insistido en su negativa al referéndum de autodeterminación, que "lógicamente no comparte ni acepta el Gobierno de España ni las fuerzas que sustentan al Gobierno de coalición".

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a ofrecer a la Generalitat y al resto de comunidades autónomas una reforma del sistema de financiación.

"Toca ya reformarlo y actualizarlo. Hablaremos con Catalunya y con todas las comunidades autónomas", ha apuntado Sánchez, sin entrar a pronunciarse sobre la propuesta de Aragonés de que Cataluña cuente con un modelo de financiación "singular" que acabe con su déficit fiscal.

En la rueda de prensa, se le ha preguntado por su opinión sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI y si le llamó la atención que fuera casi monográfico sobre la Constitución, dejando en un segundo plano los problemas sociales.

El jefe del Gobierno ha expresado su "absoluto respeto" por el discurso del rey, del que ha dicho que el PSOE "se vio reflejado" en él.

"Es el jefe del Estado y todos los ciudadanos, o la amplia mayoría, voten lo que voten, se tienen que ver reflejados y representados en su discurso. En nombre del PSOE, nos vimos reflejados en su discurso", ha remarcado Sánchez sin opinar sobre las críticas que los partidos independentistas catalanes lanzaron contra el monarca por el contenido de su mensaje.