La vicelehendakari segunda y secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Idoia Mendia, ha augurado que al "excepcional" año socialista en 2023 le va a seguir un "cambio de guión liderado por Eneko Andueza" y ha destaca que "la última victoria del PSE-EE en Euskadi, el avance en derechos impulsado por los socialistas, el freno a la ultraderecha y la fortaleza de Pedro Sánchez son la mejor base para un resultado sobresaliente en las autonómicas del próximo año".

Idoia Mendia ha compartido este sábado en la agrupación del PSE-EE de Lasarte la celebración de un año "excepcional", en el que se ha conseguido "frenar el acceso de la ultraderecha a la gobernabilidad de España" y "revalidar el liderazgo de Pedro Sánchez" gracias, entre otras, a la movilización de los socialistas vascos, "que ganamos las últimas elecciones".

Una base, ha enfatizado, que, junto con "el avance en derechos y progreso desplegados por el socialismo desde el Gobierno Vasco", permite preparar "el mejor resultado en las autonómicas de 2024" y "cambiar el guión de Euskadi con el liderazgo de Eneko Andueza".

Idoia Mendia, que ha estado acompañada por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, el alcalde del municipio, Agustín Valdivia, y las diputadas forales, Azahara Domínguez y Goizane Álvarez, ha atendido a los medios de comunicación antes de repasar con los socialistas de Lasarte-Oria los hechos más significativos de este año y de compartir con ellos la fiesta navideña.

En sus declaraciones, la vicelehendakari ha recordado que ayer se aprobaron unos Presupuestos para toda Euskadi que "permiten a los socialistas cumplir con todo aquello que nos comprometimos con la ciudadanía vasca cuando nos presentamos a las elecciones en el año 2020".

En este sentido, ha destacado que son unas cuentas para "el progreso económico y la cohesión social, para el crecimiento económico, para la consolidación de las políticas públicas, para la igualdad plena de mujeres y hombres, para la pluralidad y diversidad de nuestra sociedad, para el desarrollo estatutario y de las competencias que tenemos y para responder a todos los retos que tenemos en Euskadi: digitalización, revolución demográfica y transición energética".

Además, ha recordado que hace dos días el Departamento de Trabajo y Empleo que dirige consiguió aprobar la primera Ley de Empleo de Euskadi, "otro hito que nos ha permitido cambiar el guion de las políticas de empleo en Euskadi".

"Es la primera vez que organizamos y desarrollamos nuestro autogobierno en las políticas de empleo, y que lo hacemos además de acuerdo con todas las instituciones y los agentes sociales, pero también ampliando derechos de ciudadanía porque, cuando esté en plena vigencia, todos los ciudadanos, parados y ocupados, podrán exigir a Lanbide que les haga un traje a medida para encontrar un empleo o aspirar a uno mejor del que tengan", ha destacado.

Tras afirmar que son "retos muy ambiciosos, muy importantes pero que para los socialistas suponen un paso adelante", ha destacado que, además, van a hacer posible que Lanbide sea "ese servicio público eficaz que todos hemos anhelado".

Mendia se ha referido también a los datos "históricos" en el empleo y cree que hay que celebrar que este año 2023 Euskadi "ha roto la barrera de los empleos gracias a las políticas públicas de protección de empresas y trabajadores por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y que hemos acompañado desde el Gobierno vasco".

"Hablamos de 73.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social desde que empezamos la legislatura, y 1.012.000 afiliados, pero además con una reducción de la temporalidad gracias a la reforma laboral que sólo los socialistas vascos apoyamos en Euskadi", ha subrayado.

La vicelehendakari ha explicado que "son muchas la cosas que hoy quiero compartir con mis compañeros que tanto han trabajado en todas las campañas electorales que hemos desarrollado este año 2023" y en el que "la movilización socialista impulsó a los progresistas a frenar a la ultraderecha de entrar en un Gobierno de la mano del PP y tener nuevamente a Pedro Sánchez liderando el Gobierno de España y garantizando cuatro años más de progreso cohesión social y crecimiento económico".

"Un año de buenas noticias, de orgullo socialista. Esto es la mejor base para nosotros. Para encarar las próximas elecciones autonómicas estamos llamados a cambiar el guión de la política en Euskadi y a hacerlo bajo el liderazgo de Eneko Andueza, que tiene una hoja de ruta muy clara", ha concluido Mendia.