El presidente del PNV de Álava, Jose Antonio Suso, ha asegurado que la renovación planteada por la formación 'jeltzale' para las elecciones autonómicas entra dentro de lo "normal" y "habitual" en todos los partidos políticos.

Suso, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido, de esta forma, a los importantes cambios que la dirección del PNV propondrá a sus militantes para las listas a las elecciones al Parlamento Vasco de 2024.

El líder del PNV de Álava, uno de los dirigentes del partido que no repetirá en las listas, ha subrayado que lo que ha planteado la ejecutiva de esta formación "no es más que una propuesta" que podría sufrir "cambios" si la militancia "vota a otras personas".

José Antonio Suso ha reconocido que "hay nuevas caras, nuevas personas", aunque ha precisado que es necesario esperar a ver "cómo termina" el proceso para la conformación de las listas. "Lo importante es cómo termina la lista, no cómo empieza", ha añadido.   

FUTURO EN EL PNV

En todo caso, ha reconocido que se ha hecho "una apuesta de renovación". Además, y aunque ha explicado que no concurrirá como candidato a los comicios autonómicos, ha recordado que seguirá al frente del PNV de Álava al menos hasta el primer trimestre de 2025.

Respecto a su futuro más allá de esa fecha, ha precisado que son los afiliados quienes eligen a los cargos internos del PNV, aunque ha recordado que cumplirá pronto 69 años y que esa "es una razón para tener en cuenta" a la hora de determinar si sigue o no como presidente de la ejecutiva alavesa.

En el caso de la continuidad o no de Andoni Ortuzar como presidente del PNV, ha afirmado que esa es una cuestión por la que habría que preguntar al propio lider 'jeltzale', pero que --al igual que en el resto de los casos-- eso es algo que "decide la afiliación".   

"TRANQUILIDAD"

De todas formas, ha subrayado que aún quedan "casi doce meses" para que llegue el momento de adoptar esa decisión, por lo que ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad".

Suso ha subrayado, además, que la inclusión de alcaldes en las listas para las elecciones es algo "habitual", como también lo es la renovación propuesta por la ejecutiva para las candidaturas a las elecciones autonómicas. "Sí que hay una renovación, pero creo que es lo normal y lo habitual en todos los partidos políticos, también en el PNV", ha añadido.