La portavoz del Gobierno español y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha rechazado la propuesta del PP para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial y a la vez reformar la ley para cambiar el sistema de elección. Así señala que primero hay que nombrar nuevos vocales y después "se podrá dialogar".

A este respecto, fuentes gubernamentales no dejan claro que estén dispuestos a cambiar el modelo de elección de los vocales del CGPJ; tal como pide el PP. Insisten en que debe aprobarse el recambio cuanto antes y luego si se abren conversaciones para modificar el método de elección de los vocales "ya veremos", según indican.

Alegría ha trasladado al PP que renovar el CGPJ "no es una opción sino una obligación" después de que haya cumplido cinco años con el mandato caducado y sostiene que la posición mantenida por el Gobierno español en todo este tiempo ha sido la misma.

Además, el Ejecutivo de Sánchez considera que su posición coincide con la de la Comisión Europea y el comisario de Justicia, Didier Reynders. "Fue muy claro, primero renovación, cumplimiento de la legalidad y después se podrá dialogar". Según ha indicado el comisario fue "claro, contundente y taxativo".

En este sentido, Alegría ha pedido al PP que deje de "elevar sus frustraciones" a las instituciones europeas porque a su juicio está acumulando "una cartera abultada de derrotas". De este modo se refiere a las peticiones realizadas por varios partidos de la oposición para que Bruselas analice la ley de amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas.

Tras estas llamadas de alerta, el comisario Reynders convocó al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños para que le explicase los detalles de la ley de amnistía. Después de esos encuentros, Reynders se pronunció sobre la norma, pero también sobre la renovación del CGPJ, una cuestión que preocupa en la UE.