La primera fotografía de familia del nuevo Gobierno de coalición, ya sin Podemos en el Consejo de Ministros, ha dejado los primeros deberes de Pedro Sánchez a los miembros de su gabinete. Mediante una carta personalizada a cada uno de ellos, el líder del PSOE les conmina a comportarse con unidad y solvencia y responder con laboriosidad a un clima de ataques e insultos alentado por los que “niegan la legitimidad del Ejecutivo”. Para contener la ira de la derecha, que pretende alargar el debate sobre la ley de amnistía hasta las elecciones europeas para sacar rédito en las urnas, el presidente del Gobierno español buscará profundizar en las políticas sociales y contar con una estrategia de comunicación que permita transmitir a la calle los logros en este ámbito. “Este Gobierno no se articula desde la mera conjunción entre las dos fuerzas políticas que lo conforman. Este Gobierno hace de esa unión su razón de ser, y actuará en consecuencia, desde su pluralidad interna, con unidad, solvencia y determinación en el afán compartido de contribuir al avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes”, señala Sánchez en su misiva, en aras de despojarse del ruido que contaminó su quehacer y éxitos durante la pasada legislatura.

Sin ser ajeno al clima político actual que cree que está “exacerbado por aquellos que no solo niegan la legitimidad de origen de este Ejecutivo, sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio”, Sánchez se muestra rotundo con la conducta a adoptar: “A la crispación responderemos con trabajo. Al ruido interesado, con diálogo y mano tendida. A la descalificación y el insulto, con una apelación sincera a la concordia y la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad”. El líder socialista enumera además sus prioridades en esta nueva etapa, entre las que cita avanzar hacia el pleno empleo, robustecer el Estado del bienestar, mejorar el acceso a la vivienda, seguir impulsando la transición ecológica, consolidar al Estado español como referente mundial en igualdad real, fortalecer la cohesión territorial y reforzar el liderazgo en el ámbito europeo e internacional. “Mejorar la vida de los ciudadanos”, sentencia, un lema compartido habitualmente por Yolanda Díaz. Tras subrayar cómo el Gobierno se considera “orgullosamente feminista”, Sánchez, sin citar explícitamente a Catalunya, apela a trabajar para hacer de la diversidad territorial un factor de cohesión para superar la confrontación y el enfrentamiento.

Presupuestos

Quien hoy se ha estrenado en su nueva faceta, sustituyendo a Isabel Rodríguez, ha sido Pilar Alegría como ministra portavoz de un Ejecutivo que arranca ya la elaboración de los Presupuestos de 2024 con una agenda “muy ambiciosa” de progreso y estabilidad donde sobresale la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos y del acceso a la vivienda. En su primera comparecencia ante la prensa, la dirigente socialista ha señalado que la primera medida fue la orden que permitirá poner en marcha la gestación de unas Cuentas que propicien “consolidar” el crecimiento económico, avanzar en la “reindustrialización” y mejorar la calidad del empleo. Alegría ha aprovechado para restar importancia a las críticas de que no haya existido una reducción de ministerios, manteniendo los 22, ya que tiene claro que el PP les reprocharía “igual” si las carteras fueran “quince, diez o siete”. “Lo que molesta no es que seamos veintidós, lo que realmente molesta es que el presidente del Gobierno se llame Pedro Sánchez”, ha indicado la portavoz, que también se ha referido a la constitucionalidad de la ley de amnistía, justo el día en el que el debate se ha trasladado al Parlamento Europeo. Tras apuntar que el PP está en su “perfecto derecho” de hacerlo, ha reiterado que la normativa es “plenamente constitucional”.

Y es que Génova no bajará la guardia en su presión a Sánchez. Sin ir más lejos, el PP ha solicitado la comparecencia en comisiones del Senado de los 22 ministros para que informen sobre las líneas generales de sus departamentos, adelantándose así a las habituales peticiones propias de comparecencia en las comisiones correspondientes. Una decisión que basan en el cumplimiento con la “transparencia, obligada información y rendición de cuentas” de los “máximos representantes” de un gobierno democrático.

Portavocías

Por su parte, y dado que Alegría dejará de ser próximamente portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, el partido baraja la posibilidad de contar con varias personas en ese cargo en función de los temas, algo que podría ser tratado en la Ejecutiva Federal del próximo lunes. “Probablemente juguemos con varios perfiles”, admiten desde Ferraz. En este tipo de remodelación anda asimismo enfrascado el PP, que relevará a Cuca Gamarra como portavoz en el Congreso, con Miguel Tellado, Esteban González Pons y Carmen Fúnez en la terna de candidatos.