El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que en las próximas semanas espera tener una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro que será para "no perder el tiempo".

"Ya nos hemos visto muchas veces, ya nos conocemos. Hay unos acuerdos fijados. Y estos acuerdos se tienen que desarrollar", ha urgido. Aragonès ha subrayado que "en esta legislatura, el Gobierno dependerá de Catalunya" y que, en función de lo que el Ejecutivo central decida respecto a la comunidad autónoma, la legislatura tendrá o no continuidad.

En esta línea, ha asegurado que dedicarán los próximos cuatro años a "poner las bases para resolver el conflicto político" con un referéndum de independencia. "Catalunya tiene que poder votar", ha subrayado en diversas ocasiones, y ha enfatizado en que el traspaso de Rodalies y la amnistía también se veían imposibles anteriormente. 

Traspaso de Rodalies

La Generalitat creará un comisionado para trabajar en su estrategia sobre el traspaso de Rodalies con profesionales de "experiencia contrastada".

El presidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, ha asegurado que harán público el nombre del organismo "en los próximos días"."No es del Govern de un determinado color, es una gran operación de país y, por lo tanto, necesitamos sumar a muchísima gente", ha subrayado.

Aragonès ha defendido que el Estado forme parte de la empresa que prestará el servicio ferroviario para que "no se libre de sus responsabilidades mientras continúe teniendo la titularidad de algunas vías".

"Podemos ir teniendo victorias e ir asumiendo espacios de poder y de gestión que pasen del Estado a Catalunya, pero mientras no seamos independientes habrá cosas que deberemos pactar con el Estado", ha avisado.