El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido reelegido presidente del Gobierno español con la mayoría absoluta del Congreso -179 votos a favor y 171 en contra- gracias al apoyo de los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC, y el rechazo del PP, Vox y UPN.
En directo
Última actualización 13:14
Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno español por mayoría absoluta con los 179 votos a favor de los diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC.
Comienza la votación pública por llamamiento a la investidura de Pedro Sánchez. Los diputados cuando oigan su nombre deben responder sí o no.
Sánchez termina el debate de investidura dirigiéndose a todos los grupos parlamentarios que van a darle su apoyo en la investidura para darles las gracias en euskera, catalán y gallego.
Sánchez destaca que el único reproche que les hace la derecha es que con los acuerdos solo hemos ganado el Gobierno, pero añade que eso es lo que permite mejorar la vida de las personas.
Pedro Sánchez retoma la palabra para dirigirse a los diputados y militantes socialistas para darles las gracias por su confianza por mantener la confianza durante la negociación que requería discreción. Añade que sabe lo duro que es la presión a las que están siendo sometidas las sedes socialistas y las Casas del Pueblo, pero dice que el PSOE ha dado una gran lección de prudencia en medio de una cada vez más ruidoso tormenta.
El popular Miguel Ángel Tellado pide la palabra para responder a las alusiones de Patxi López, y señala que su partido siempre condena la violencia, por lo tanto también la agresión también al diputado del PSOE, Herminio Sánchez.
Patxi López: "Hablan de respeto pero cuando decidimos que las lenguas cooficiales puedan usarse en el Congreso, ustedes hablan de karaoke. Eso es una falta de respeto para millones de personas".
López recuerda que este mismo miércoles el PP han firmado tres acuerdos en las Juntas de Araba, mientras en el pleno de investidura criticaban el apoyo de EH Bildu a Sánchez en su investidura.
"Sigan manifestándose pero no serán más que eso manifestaciones de autoayuda. Tomaron el nombre de España en vano y lo convirtieron en pulseritas; tomaron el nombre de la libertad en vano y lo convirtieron en bares. Y no tomen ahora el nombre de igualdad en vano porque de igualdad no les queda más que la pancarta", acusa López.
"La gran aportación de Núñez Feijóo ha sido la de pactar con Vox. Ha llevado al PP a la extrema derecha y no al centro", sentencia López que responsabiliza al líder del PP de las imposiciones de Vox en los gobiernos autonómicos.
Con el desgraciado lema 'Que te vote Txapote' el PP se retratan, afirma el portavoz del Grupo Socialista.
López acusa al PP de no tener alternativa de Gobierno. "Solo saben oponerse a todos. Son los campeones del mundo de la crispación y del insulto, pero dónde está su alternativa".
López dice que por el argumento del PP, la Constitución impediría hoy la transición ya que ese periodo no se puede entender sin la amnistía. "No se puede sostener que perdonar torturas y asesinatos así como la opresión a toda una población fue tener visión de Estado, y mantener que la amnistía catalana es acabar con la democracia".
El reencuentro y la convivencia es un objetivo que este Gobierno se marca como objetivo de país. Dice que ese es el objetivo de la Ley de Amnistía, que López califica como tremendamente constitucional.
Patxi López reconoce que el PP fue el partido más votado en las pasadas elecciones, pero lo asegura que los que dijeron las urnas es que no querían un gobierno de coalición entre PP y Vox.
El portavoz de los socialistas acusa al PP de alimentar a los que lanzan soflamas franquistas o machistas, a los que agreden a los militantes socialistas. Le pide a Núñez Feijóo mesura y no "seguir alimentando a la bestia porque terminará devorándolos".
"Salen a protestar no por la amnistía, sino porque las urnas no le han permitido gobernar", dice López.