El expresidente catalán y eurodiputado de JxCAT Carles Puigdemont y el también eurodiputado de la misma formación, Toni Comín, denunciaron la "parcialidad" y el "sesgo ideológico estructural" del Consejo General del Poder Judicial en una carta enviada a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová.

Puigdemont y Comin aseguran en su misiva a Jourova - a la que tuvo acceso EFE- que el CGPJ no es imparcial y se ha excedido en sus atribuciones legales de forma reiterada, al violar "normas básicas del Estado de derecho" .

Denuncia del comunicado

Los dos dirigentes escriben a la vicepresidenta comunitaria para llamar su atención en especial sobre el comunicado emitido la semana pasada por el CGPJ en el que repudiaba el acuerdo entre PSOE y Junts, y lo consideraba un "atentado" a la separación de poderes, y expresaban su preocupación por la ley amnistía.

"La declaración (del CGPJ), adoptada por nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención, plantea preocupaciones sobre varias violaciones de las normas básicas del Estado de derecho", según los dos nacionalistas catalanes.