El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado desde Irlanda que la resolución democrática de conflictos políticos "incluye siempre, de manera necesaria, el derecho a votar".

En el Ard Fheis, el congreso anual del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Junqueras ha afirmado que son los ciudadanos de "los pueblos" los que tienen que decidir con sus votos su propio futuro.

Junqueras ha manifestado que "cuando una sociedad se expresa de manera reiterada de forma democrática y pacífica, reivindicando su derecho a decidir su futuro, es obligación del conjunto de las instituciones permitir hacer este referéndum".

Ha hablado de los movimientos independentistas de Quebec, Irlanda y Montenegro, y ha asegurado que si la Unión Europea fijó condiciones para el referéndum en Montenegro, también "debe ser posible para Cataluña, para Euskal Herria y para todos los pueblos del mundo".

Junqueras ha expuesto las similitudes entre ERC y el Sinn Féin, igual que "Cataluña e Irlanda también comparten otras cosas" como que, a su parecer, son economías abiertas capaces de exportar y de atraer inversiones.