Ya hay pacto entre PSOE y Junts para que los catalanes apoyen la investidura de Pedro Sánchez. Si no hay cambio de última hora, las dos formaciones harán público el acuerdo este mismo jueves y el pleno de investidura se convocará para la próxima semana.

Escenificación del acuerdo

Han sido semanas de duras negociaciones, pero el acuerdo es ya un hecho. Así que ahora su previsiones pasan por escenificar este mismo jueves el pacto. Y está previsto que lo hagan estampando su firma en un documento, el secretario general de Junts, Jordi Turull, por un lado y el número tres y secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por otro.

Registro de la ley de Amnistía

Este jueves se conocerá la letra pequeña del acuerdo, aunque el registro de la ley de Amnistía en el Congreso para comenzar su tramitación parlamentaria tendrá que esperar hasta la próxima semana. El PSOE quiere que todas las formaciones que le van a apoyar en la investidura registren el proyecto de ley, aunque de momento desconocen su contenido, incluido el PNV que es la única formación que todavía no ha alcanzado un acuerdo.

A expensas del PNV

La investidura de Sánchez depende de los votos de los diputados del PNV, y todo indica que el PSOE tras el pacto con Junts, centrará su atención en lograr un acuerdo con los jeltzales. Sabin Etxea ha reiterado sus críticas por la lentitud con al que avanzan las conversaciones en las que reclaman el cumplimientos de todas las transferencias pendientes y la ejecución de los acuerdos firmados la pasada legislatura, además de abordar el debate sobre el modelo de Estado.

Pleno de investidura

El PSOE también ha tenido que retrasar sus planes respecto a la fecha de la investidura. Los socialistas querían que Pedro Sánchez fuera investido esta misma semana, pero tendrán que esperar. Ahora sus planes pasan por que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncie este viernes qué días de la próxima semana se celebrará el pleno.

Todo esto mientras la justicia vuelve a interferir en el proceso de negociación. El comisario europeo de Justicia, el conservador Didier Reynders,  ha enviado una carta al Gobierno español expresándole su preocupación por la Ley de Amnistía, y reclamando más información sobre el alcance de este proyecto de ley, a pesar de que todavía no se ha aprobado. El ministro Bolaños le responde que no es el Gobierno el que registrará la ley en el Congreso ya que es una medida que surgirá del poder legislativo, pero que aún así el ejecutivo español colaborará para despejar todas las dudas que puedan surgir entorno a la ley.