La ANC (Assemblea Nacional Catalana) ha registrado este jueves un escrito en el Parlament para que la cámara catalana rechace "los pactos de gobernabilidad con el Estado español" y en el que se expresa que el único camino pasa por un pacto para la independencia.

En declaraciones a la prensa a las puertas del Parlament, la presidenta de la entidad independentista, Dolors Feliu, ha asegurado que los pactos con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez buscan la "normalización" del conflicto y una "españolización de Catalunya".

El registro del documento ha llegado pocos minutos después de que se anunciase el pacto que han suscrito el PSOE y JxCat para la investidura de Pedro Sánchez, que se suma al que firmaron los socialistas con ERC la semana pasada.

Estos pactos, ha dicho Feliu, buscan que los dirigentes independentistas asuman que "la idea de la independencia" no es posible, ni tampoco la de conseguir un referéndum de autodeterminación: "No vamos por buen camino", ha señalado la presidenta de la ANC, que ha añadido que estos acuerdos sólo sirven para "dar alas al españolismo".

Y es que, para la ANC, "la autodeterminación y la independencia" han sido "las grandes ausencias" en la negociación del independentismo con el PSOE.

Ante esta tesitura, Feliu ha emplazado a los partidos independentistas a que asuman "el 1-O y la soberanía" de Cataluña para "superar la represión" y lograr "un Estado propio": "Esta es la única vía para acabar con la represión", ha señalado.

El texto de la ANC, que se ha registrado formalmente como una petición, reclama al Parlament "que apruebe de forma inmediata una resolución que impulse el pacto por la independencia para lograr levantar la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia".

Además, también busca que se vote en el Parlament el "rechazo a pactos con el Estado español que comporten la 'normalización' de la situación en Cataluña sin lograr la independencia", y también que se reafirme en la cámara catalana "el compromiso con el 1-O y con la voluntad de independencia allí expresada".