El preso de ETA Joseba Borde ha regresado a la cárcel vizcaína de Basauri, después de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria haya estimado el recurso de la Fiscalía y revocado el tercer grado que le había sido concedido por el Gobierno vasco.

Según ha informado este sábado la red de apoyo a los presos de ETA Sare en una nota, ésta es la segunda regresión de grado de Borde, de 64 años, natural de la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes, y que lleva más de veinte años encarcelado tras ser considerado responsable de 21 atentados, que ocasionaron 16 muertos y 18 heridos.

Su anterior regreso a prisión se produjo el pasado junio, también después de un recurso interpuesto por la Fiscalía.

Este es el segundo miembro de ETA que vuelve a la cárcel tras revocarse en los últimos días su tercer grado, después de que Juan Carlos Subijana (condenado por reunir información para asesinar el 22 de octubre de 2000 al funcionario de prisiones Máximo Casado), también tuviera que regresar a la prisión de Basuri por el mismo motivo.

En su comunicado, Sare ha expresado su "pesar e indignación por la decisión adoptada por este 'juzgado de excepción' también en el caso de Joseba Borde".

"Reiteramos -recalca esta plataforma- que la ley ordinaria no dice que los presos tengan que cumplir sus penas dentro de prisión hasta el último día y que se les pueden aplicar otras formas de cumplir su condena fuera de los muros de las prisiones, como el tercer grado o la libertad condicional".

"Nosotros -añade- vamos a seguir abriendo las puertas a la convivencia y, frente a decisiones como ésta, vamos a seguir trabajando para cerrar definitivamente la puerta de la política penitenciaria de excepción".

"Hacemos un llamamiento a la sociedad vasca para que coja en sus manos las llaves que cierren las puertas que nos quieren perpetuar al pasado y sigamos abriendo las puertas del futuro", concluye Sare.