El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la condonación de 15.000 millones de euros de deuda de Catalunya pactada entre el PSOE y ERC le parece "bien" si es "bueno" para los ciudadanos catalanes, mientras que, en relación al pacto entre ambas formaciones sobre la ley de amnistía, ha recordado que siempre se ha mostrado partidario de evitar "la judicialización de la vida política".

Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha subrayado que no conoce el texto del acuerdo entre PSOE y ERC sobre la ley de amnistía, por lo que no tiene "nada que opinar" al respecto.

En todo caso, ha recordado que siempre se ha mostrado partidario de "la no judicialización de la vida política". "Siempre he dicho que sería bueno intentar revertir en lo posible la situación que se vio desde el 1 de octubre del año 2017", ha afirmado, en referencia a las consecuencias judiciales de la consulta de independencia celebrada en Cataluña en aquella fecha.

En el caso del acuerdo entre socialistas y ERC para la condonación de 15.0000 millones de euros de deuda de Catalunya, ha afirmado que esta cuestión le recuerda lo ocurrido entre 2008-2012.

"Esta es una cuestión que fue el origen, en Catalunya, de lo que es en este momento todo el proceso político que se ha vivido desde el año 2012 hasta hoy, ha manifestado.

El lehendakari ha recordado que incluso en lo que se refiere al montante económico "nos remonta a 2012, con la misma reivindicación que en aquel momento ya existía por parte de la Generalitat de Cataluña". "Ese fue el origen, insisto, de todo lo que después ha sido el proceso catalán", ha subrayado. Urkullu ha añadido que si el acuerdo sobre la deuda "es bueno para los catalanes", le parece "bien".