La Ertzaintza ha recordado este jueves a Genaro García de Andoain Larrinaga, asesinado por ETA hace 36 años, cuando era delegado general para asuntos de la Ertzaintza. En las diferentes Comisarías de Euskadi se ha guardado un minuto de silencio en memoria del que fuera mando de la Policía vasca.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, Genaro García de Andoain Larrinaga, delegado general para asuntos de la Ertzaintza, fue asesinado por ETA el 2 de noviembre de 1986, en la localidad vizcaina de Ubidea. Su fallecimiento se produjo tras recibir varios disparos, mientras participaba en el operativo policial para liberar al empresario secuestrado por ETA Lucio Aguinagalde, que culminó con la liberación del industrial.

La directora y el jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente, junto a otros mandos y agentes, han guardado un minuto de silencio este mediodía en el Centro Territorial de Erandio, al igual que se ha realizado en el resto de comisarías en los diferentes turnos de trabajo.   

Compromiso con la memoria

Este recuerdo es uno de los 15 reconocimientos individuales que está promoviendo la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza, que se suman y completan al gran acto que organiza todos los años la Ertzaintza, el primer domingo del mes de junio, para recordarles de manera conjunta.

Con esta nueva regulación, se da cumplimiento al compromiso del Gobierno vasco de recordar y visibilizar, de manera individual, a cada ertzaina asesinado por ETA.