El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha emplazado este miércoles al Estado a hacer "efectivas en su totalidad" las competencias del Estatuto de Gernika, en el día de su 44 aniversario.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Erkoreka ha señalado que "el mejor tributo" que se le puede rendir al texto estatutario "es trabajar en el marco de las competencias que establece" y a favor de que "se hagan efectivas en su totalidad" las competencias que faltan por traspasar.

"El Estatuto de Gernika tiene pendiente mucho trabajo para que se desarrolle plenamente, para que se cumpla en su integridad, algo que todavía no ha ocurrido, y para que, además se respete por parte de la legislación posterior y las sentencias del Tribunal Constitucional, que lo están erosionando día sí y día también", ha lamentado.

Según ha destacado, desde finales de 2012, cuando pasó a formar parte del Gobierno vasco, "el proceso de transferencias ha estado mucho más tiempo estancado que el tiempo que ha estado en activo". "Y, cuando ha estado en activo, ha estado al ralentí, con ritmo muy lento, con  revisión, con demoras permanentes, con retrasos constantes", ha censurado.

Tras apuntar que, "durante toda la época de los Gobiernos de Rajoy no se movió un dedo" al respecto, ha dicho que, cuando Pedro Sánchez accedió a la Moncloa, "hizo un primer amago inicial con algunas  transferencias que se hicieron efectivas", pero posteriormente "se paralizó" todo "durante muchísimo tiempo".

Proceso paralizado

"Y ahora llevamos casi dos años que prácticamente no se mueve nada en el ámbito de las transferencias tampoco", ha añadido, para apuntar que lo último fue el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hace un año y medio largo.

"A partir de entonces no ha vuelto a haber una convocatoria de la comisión mixta de transferencias ni ningún acuerdo que nos permita avanzar en ese terreno. Es el escenario que hay con gobiernos de todo pelaje, del PP, del PSOE, en funciones, sin funciones, con más progresistas y con menos progresistas", ha manifestado.

Ante ello, cree que "resulta paradójico" que el pasado lunes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, viniera a Euskadi a realizar "un declaración de principios pro Estatuto en Gernika, cuando durante muchos meses en el Congreso y Senado los diputados y senadores del Partido Popular han estado presentando iniciativas en contra de la materialización de las transferencias".   

Acuerdo PSOE-Sumar

Josu Erkoreka ha dicho que, desconoce en profundidad el contenido del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar, presentado este martes, pero ha manifestado que el problema es el que piensa "que los poderes centrales del Estado aglutinan todo el poder, pueden hacerlo todos sin límites de ningún tipo y, en su momento, ya se analizará caso por caso si hay que hacer alguna concesión o no a las comunidades autónomas".

"Y piensan como si el Estado autonómico no existiera, como si las comunidades autónomas, fueran, en todo caso, una anécdota que se encuentra ahí, pero que no operan a la hora de diseñar una política pública", ha manifestado.

En consecuencia, ha lamentado que se planteen "medidas a adoptar en el ámbito social, en el ámbito económico, en el ámbito laboral, en muchos ámbitos que, en ocasiones, implican o conciernen a las competencias autonómicas, pero no las toman en consideración".

"Esto es algo que luego aflora al final cuando las iniciativas vienen al Congreso y los grupos parlamentarios hacen ver que se están invadiendo competencias autonómicas, en una política que será todo lo positivo que usted quiera desde el punto de vista social pero que no respeta el reparto de competencias diseñado en el Estado autonómico, y en concreto, en lo que respecta a Euskadi", ha añadido.

En su opinión, el problema es que "no cuentan con el factor autonómico a la hora de diseñar sus políticas públicas y, además lo reconocen, el propio Pedro Sánchez lo reconoce abiertamente". "De entrada, no es un factor que él vaya a tomar en consideración para nada y esto preocupa", ha indicado. En esta línea, ha asegurado que "esto no puede ser, no es una metodología correcta de actuación y de diseño de la acción pública".