PSOE y Sumar han anunciado esta mañana la firma de un acuerdo para conformar un nuevo Gobierno de colación. Ambas formaciones explican que dicho acuerdo de gobierno está planteado para una legislatura de cuatro años y han avanzado que entre los objetivos prioritarios destaca el pleno empleo.

Además de fijar esta meta en el ámbito laboral, destacan otros aspectos recogidos en el texto, en el que se incluyen un total de 230 medidas. El pacto ha sido ratificado por la presidenta de Sumar y el presidente del Gobierno español en funciones en un acto celebrado este martes a las 12.30 en el Museo Reina Sofía de Madrid:

1.      Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial; es decir, sin que se vea mermado el sueldo.

2.      Implementación inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil.

3.      Refuerzo del sistema público sanitario.

4.      Aumento del parque público de vivienda. Se establece que este llegue a suponer el 20% del parque total.

5.      Revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático.

6.      Ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento.

7.      Universalización de la educación de 0 a 3 años, garantizando que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años sea gratuita al final de la legislatura.

8.     Reforma fiscal justa en la que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

Ejes laborales

Cabe destacar que el acuerdo contempla la reducción, en dos fases, de la jornada laboral a 37,5 horas semanales; una nueva regulación del despido que se ajuste a la legislación europea, reforzando las causas del mismo; y la continuidad de la senda alcista del salario mínimo interprofesional (SMI), de forma que en el Estatuto de los Trabajadores quede reflejado que debe acompasarse al 60% del salario medio.

Según el texto del acuerdo, presentado en rueda de prensa, la política económica del Gobierno español se orientará a alcanzar el pleno empleo y a lograr que la tasa de paro converja con la media europea a lo largo de la legislatura y, en cualquier caso, y en línea con el resto de economías de la UE, situando la tasa de empleo "por encima del 70%".

Regulación de los despidos

"Ha llegado el momento de tocar el despido y lo vamos a regular de conformidad con la legislación europea", ha enfatizado durante la presentación Yolanda Díaz. La vicepresidenta en funciones ha incidido en que la jornada máxima legal se reducirá hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, de manera progresiva: bajará hasta los 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025.

A partir de entonces se constituirá una mesa con los agentes sociales que evalúe los resultados de esta medida y siga avanzando en la disminución de la jornada legal "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".

SMI y pacto de rentas

Asimismo, PSOE y Sumar se comprometen a impulsar la firma de un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. En lo que respecta al SMI, garantizan que seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, estableciéndose en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará "acompasado al 60% del salario medio".

"Tenemos que seguir subiendo los salarios y también el SMI. La mediana salarial está en 1.545 euros y con eso no se puede vivir. Los salarios tienen que seguir ganando peso frente a los beneficios empresariales", ha subrayado.

Frenar el paro

Se impulsará además un plan de choque frente al paro juvenil y también otro frente al paro de larga duración, atendiendo especialmente a los mayores de 45 años.

En este sentido, el texto contempla el despliegue de los servicios garantizados por la Ley de Empleo para que las personas en desempleo de larga duración cuenten con un perfil individualizado a lo largo del año 2024, que les permita acceder a oportunidades de empleo, emprendimiento o formación.

Jubilaciones

Al mismo tiempo, las dos formaciones se comprometen a simplificar y mejorar nivel asistencial por desempleo, facilitando el acceso y la compatibilidad con el trabajo, dotándolo de las prestaciones suficientes y reforzando los incentivos al empleo.

En materia de Seguridad Social, el texto del acuerdo recoge que se llevará a cabo una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y que tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades a partir de cierta edad, especialmente de la industria manufacturera. 

Impuestos

El acuerdo de investidura cerrado por el PSOE y Sumar también prevé modificar el Impuesto de Sociedades para establecer un tipo mínimo efectivo del 15% sobre el resultado contable, con el que prevén recaudar 10.000 millones de euros cuando esté plenamente implementado.

Díaz ha sostenido que este cambio fiscal supondrá que el tipo mínimo efectivo del 15% se aplique "sobre los beneficios reales" y "no sobre lo que (las empresas) nos dicen que perciben".

Junto a esta medida, ha detallado que la búsqueda de la "justicia fiscal" pasa también por "reforzar el impuesto a la banca y las energéticas", inicialmente previstos para dos años.

Ucrania y Palestina

El acuerdo de coalición recoge expresamente la apuesta de las dos formaciones por el reconocimiento del Estado palestino así como el "apoyo integral" a Ucrania ante la "injustificada agresión" por parte de Rusia, dos de los asuntos que más fricciones han provocado en el Gobierno saliente entre los socialistas y Podemos.

Así consta en el último apartado que, bajo el título de "Una España abierta al mundo y con voz propia en el escenario internacional", recoge las prioridades que ambas formaciones se han marcado en materia de política exterior y europea.

Once puntos para "seguir avanzando"

El texto - un documento de 50 páginas- que servirá de base para gobernar en caso de que Sánchez sea investido presidente, el próximo 27 de noviembre, se articula en torno a 11 puntos:

  • Una economía más moderna, al servicio de las personas y de un crecimiento justo y sostenible.
  • Más y mejores empleos, con más derechos y mejores salarios.
  • Una agenda verde para garantizar la sostenibilidad de hoy y de mañana.
  • Una España que avanza en nuevos derechos sociales para un mayor bienestar.
  • Garantizar el derecho a la vivienda y transporte de calidad para todos y todas.
  • España, un referente feminista.
  • Una España diversa y plural, con más derechos y más libertades.
  • Una fiscalidad justa y adaptada a los retos del presente.
  • Una administración más ágil y una política territorial más justa y eficaz.
  • Cultura para crecer en democracia.
  • Una España abierta al mundo y con voz propia en el escenario internacional.