El Grupo Parlamentario Vasco ha registrado una proposición de ley en el Congreso para dar prevalencia a los convenios colectivos de ámbito autonómico sobre los estatales si sus condiciones son mejores.

En un comunicado remitido este miércoles, el grupo ha informado de que ha registrado dos proposiciones de ley, una de ellas para modificar el Estatuto de los Trabajadores de manera que se dé "prioridad aplicativa" a los convenios negociados por sindicatos y asociaciones empresariales en el ámbito autonómico sobre los estatales.

Esta prevalencia estaría limitada a los casos en que los convenios autonómicos ofrezcan una regulación "más favorable" y, en cualquier caso, se considerarán materias no negociables a nivel regional el periodo de prueba, las modalidades de contratación y la jornada anual de trabajo, entre otras.

El Grupo Vasco ha registrado una segunda proposición de ley para garantizar la singularidad de las cooperativas vascas, un sector que agrupa a 130.000 personas y que, denuncia el partido, no se recogió adecuadamente en la última reforma de pensiones.

La proposición de ley plantea que se tenga en cuenta la contribución al sistema de pensiones realizada por las cooperativas a la hora de determinar la base de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de los cooperativistas.

Asimismo, propone que esta base de cotización tenga en cuenta únicamente los rendimientos del trabajo y no los del capital mobiliario.