El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que está "a favor de la amnistía" al 'procés' para solucionar el "conflicto político" en Catalunya y a su juicio se trata de una medida que "no es inconstitucional".

Zapatero ha subrayado que la amnistía ayudaría a iniciar un proceso para intentar el "reencuentro" de Catalunya con el Estado después de un "conflicto gravísimo" que ha producido una "división profunda".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha esgrimido que la autodeterminación "no es compatible" con el programa del PSOE, pero que la amnistía sí lo es porque es "una institución de la que disponen todas las democracias homologables a la española", mencionando que ha habido "decenas de amnistías" desde la Segunda Guerra Mundial.

"No hay ningún país occidental, democrático, europeo, que haya renunciado a la amnistía. Unas figuran en la Constitución, otras no", ha añadido, declarándose a favor porque la situación es "excepcional" y favorecería el interés general.

Preguntado por que Pedro Sánchez, dijera antes de las elecciones que la amnistía no cabía en la Constitución, Zapatero ha sostenido que el actual presidente se refería más bien al tipo de amnistía que habían presentado los partidos independentistas.

"Si hay que cambiar de opinión se cambia de opinión", ha expresado posteriormente, si bien ha considerado que la amnistía "debe de estar motivada adecuadamente".

Zapatero afirma que estudió indultar o amnistiar a Otegi

Por otra parte, Zapatero ha desvelado este lunes que tuvo que "estudiar" durante su mandato la posibilidad de indultar o amnistiar a Arnaldo Otegi, pero que no tuvo que recurrir a ello "afortunadamente" porque el final del terrorismo de ETA fue "dialogado".

Así ha respondido a la pregunta de si en algún momento durante su etapa como presidente se planteó indultar al actual líder de EH Bildu o amnistiar a alguna persona que había participado en el terrorismo de ETA.

"Claro que lo tuve en la cabeza, lo tuve que estudiar. Cómo no, cómo no, si así había finalizado el terrorismo del IRA" en Irlanda, "con amnistías, en fin, a condenados con delitos de sangre y con indultos de todo tipo", ha desvelado, sin entrar en más detalles.

Y preguntado a continuación por qué se lo planteó y luego lo descartó, Zapatero ha asegurado que porque "afortunadamente el final" del terrorismo fue "dialogado". Así que "no tuve que recurrir" a ninguna de esas medidas, ha apostillado.