La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado este miércoles el derecho al aborto en un tenso saludo con la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, de Vox, quien se ha negado después a estrecharle la mano, al igual que ha hecho también con la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

"¿Qué tal, presidenta? Me alegro de que nos encontremos en un evento europeo para defender el derecho al aborto", ha manifestado Ángela Rodríguez a su llegada al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, que acoge hoy el Evento de Alto Nivel 'La garantía efectiva de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Europa', organizado por el Gobierno de España con motivo de la Presidencia Española del Consejo de Europa.

Un saludo sin ademán de estrecharse las manos en el que la presidenta se ha limitado a darle los buenos días y la bienvenida a las Cortes y después se ha negado a darle la mano que sí le ha tendido la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

Este ha sido el primer encuentro entre Montero y Fernández desde que esta última fue elegida el pasado mes de junio presidenta del Parlamento aragonés tras el acuerdo de Gobierno en Aragón PP-Vox, que le llevó a eliminar de sus redes sociales mensajes y vídeos, entre ellos, uno en el que afirmaba que Montero "solo sabe arrodillarse para medrar".

Con normalidad han saludado a Montero y a Rodríguez quienes acompañaban a la presidenta de las Cortes a las puertas de la Aljafería: el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la consejera de Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Mamen Susín; el secretario primero de las Cortes, Gerardo Oliván, y la directora del Instituto de las Mujeres, Ana Varela.

Tras ese momento incómodo, la ministra ha asegurado que ha sido un saludo "protocolario" y que es bueno que "quienes niegan los derechos de las mujeres puedan estar representando desde las instituciones esa defensa de los derechos feministas".

"Es la mejor vacuna democrática contra quienes niegan los derechos de las mujeres que hoy tengan que estar aquí defendido el derecho al aborto, el derecho a la educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos", ha subrayado Montero, quien ha insistido en un mensaje: "democracia y feminismo frente a los negacionistas de la violencia machista, democracia y feminismo frente a quienes quieren negar los derechos de más de la mitad de la población".