El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha celebrado con las víctimas del franquismo y sus asociaciones el "gran paso" que supone la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.

Urkullu ha saludado a estas personas que han seguido en el Parlamento el debate previo a la aprobación de la nueva norma, les ha dirigido unas breves palabras de agradecimiento por el trabajo que desarrollan y les ha prometido que las instituciones vascas seguirán trabajando para desarrollar este "gran paso" que supone la aprobación del texto.

Ha puesto en valor la aprobación en Euskadi de esta norma en un momento en el que en otras comunidades autónomas se están produciendo intentos de derogar las leyes de Memoria Democrática que tenían aprobadas, como este miércoles anunció el Gobierno de Cantabria.

Urkullu ha dicho que la representación de la sociedad vasca "que se expresa en las elecciones refleja que el sentir mayoritario" de la misma es "diferente al que se da en otros ámbitos del Estado español".

"Esa representación política e institucional tiene una connotación diferente en lo que es el respeto y la memoria, que todavía se debe seguir trabajando en orden al pasado, pero con la mirada puesta sobre todo en el presente y en el futuro", ha afirmado.

Plataforma vasca contra los Crímenes del Franquismo

Una de las personas que ha seguido el debate parlamentario ha sido Josu Ibargutxi, portavoz de la Plataforma vasca contra los Crímenes del Franquismo, quien ha felicitado a las fuerzas políticas mayoritarias de la Cámara por haber logrado que el de hoy sea un "día muy histórico".

Ibargutxi ha destacado que la ley es "solo el inicio para poder recorrer todo el espectro de las víctimas del franquismo", al igual que se ha recorrido el de las víctimas del terrorismo.

Ha advertido de que las asociaciones memorialistas van a hacer un "seguimiento exhaustivo" del cumplimiento de la ley y ha reclamado que esta "inicie su andadura mañana mismo".

"Hito histórico"

El portavoz de la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo, Josu Ibargutxi, ha destacado que la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi constituye un hito "histórico", aunque ha advertido de que esta norma "no puede quedar en un cajón" y que las medidas en ella previstas deben ponerse en marcha de forma "inmediata".

Ibargutxi, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, al que ha asistido junto a familiares de víctimas del franquismo para presenciar el debate en torno a esta ley, se ha felicitado por la aprobación de la norma.

El representante de la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo ha destacado que la ley ha salido adelante con el respaldo de alrededor de un 90% de los parlamentarios --solo ha recibido el rechazo de los ocho diputados que suman PP, Ciudadanos y Vox--.

Aunque ha recordado que en el transcurso de la tramitación de esta ley se ha producido algún "rifirrafe", ha subrayado la importancia de que finalmente se haya podido aprobar el texto.   

"Es el inicio"

Ibargutxi, no obstante, ha advertido de que esta norma "no se puede quedar en el cajón". "Que nadie crea que este es el final; este es el inicio para aplicar y recorrer todo el espectro de víctimas del franquismo en toda Euskal Herria", ha añadido.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que "por primera vez las víctimas del terrorismo franquista van a tener, sobre todo las de Euskal Herria, en qué reflejarse; y van a tener con qué reivindicar su dignificación permanente".

El portavoz de la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo ha advertido de que harán un seguimiento "exhaustivo" de la aplicación de la ley, sobre la que ha afirmado que debe "activarse inmediatamente y sin esperar a la próxima legislatura que viene a cinco o seis meses".

De esa forma, ha reclamado que se pongan en marcha "desde mañana mismo" todos los contenidos de la norma que puedan aplicarse de forma inmediata.