El día histórico vivido ayer en el Congreso donde los parlamentarios pudieron usar durante sus intervenciones el euskera, el catalán y el gallego, quedó empañado por el circo, ya habitual, montado por Vox. En cualquier caso, sirvió para volver a ver la soledad en la que está el PP que sólo cuenta con Vox, UPN y en ocasiones (ayer no) Coalición Canaria.
En este sentido también para reafirmar aún más si cabe la negativa del PNV a tener nada que ver con la ultraderecha que abandonó el hemiciclo cuando comenzó a hablar el representa socialista en gallego. La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zárate, ha insistido en que el euskera es "identidad, nuestra cultura" y tilda de "triste y vergonzoso" lo visto ayer. "Es una falta de respeto hacia el pueblo vasco, nuestro idioma e incluso a la democracia", afirma. "Con estas actitudes de Vox quieren volver a estos tiempos pasados y hace ratificar aún más la postura del PNV".
"Jamás podríamos llegar a acuerdos con estos partidos de extrema derecha que solo quieren faltar el respeto a la sociedad vasca y volver a la imposición"
Lamenta asimismo la actitud del PP y de su portavoz Borja Sémper que sorprendía a su propio partido realizando parte de su intervención en euskera. "Recuerdo que dijo que era hacer el canelo. El único que ha hecho el canelo es él y su partido", zanja Mireia Zárate.
En cualquier caso espera que el uso de las lenguas cooficiales se vaya normalizando. "Toda la sociedad tiene que entender que el euskera, catalán y gallego son lenguas oficiales como el castellano, ni más ni menos. Creo que lo conseguiremos. Confío en que se normalice cuanto antes", subraya.
El catalán, prioritario para el Gobierno español
La secretaria de EBB reconoce que es "decepcionante" para el PNV el argumento dado por el ministro José Manuel Albares sobre la decisión de su gobierno de priorizar la defensa del uso del catalán en Bruselas. "No entendemos por qué se hacen las diferencias. Son tres lenguas oficiales, las tres con el mismo estatus, no entendemos el por qué de la diferencia. En cuestión de derechos, la sociedad vasca tiene el mismo derecho que los catalanes", insiste.
Recordemos que Albares argumentó que con el catalán la insistencia había sido mayor, algo que niegan desde la formación jeltzale. "El PNV ha trasladado la petición en Europa en ocasiones pasadas pero ahora estamos en un momento de poder conseguir estos pasos hacia la normalización, hay que aprovecharlo y tenemos que hacer que las tres sean reconocidas en la UE", remarca.
Investidura de Sánchez
No hay duda de que esa decisión del Gobierno español está directamente relacionada con la necesidad que tiene Pedro Sánchez de los votos de Junts para la investidura. Recordemos que la oficialidad del catalán en Bruselas fue una de las exigencias de Carles Puigdemont para negociar. Tanto PNV como EH Bildu le han recordado que también necesita sus votos.
"Estamos perdiendo un tiempo maravilloso para negociar. Puede que esté esperando al fracaso de investidura de Feijoo pero el hecho de que se tuvieran que repetir elecciones por falta de diálogo y negociación sería un fracaso"
"Con Sánchez y el PSOE tenemos buena relación. Ha habido contactos preliminares pero no una negociación o dialogo como tal", reconoce. "Está perdiendo tiempo maravilloso para sentarse y negociar. Su única obsesión es la investidura pero hay cuatro años de legislatura. Tendrá que explicar y acordar el para qué", advierte.
"Tenemos acuerdos con el PSOE que no se han cumplido y tenemos el modelo territorial y el hecho nacional vasco que debe abordar en el futuro", puntualiza.
Y es que recuerda la burukide que el conflicto que existe en Euskadi y Catalunya tiene que abordarse. "Obviarlo no es una opción. Cada uno tiene su agenda pero es momento de abordar la realidad", insiste.
Alderdi Eguna
En este contexto político, el PNV celebra este domingo el Alderdi Eguna que reconoce que es "un poco más especial que los demás" porque se va a llevar a cabo con normalidad y sin restricciones como fueron los anteriores debido a la pandemia. "Es un día de compartir y de ilusión", señala.
"La ambición de que la sociedad vasca vuelva a confiar en el PNV"
Una cita que llega además en un año electoral con las elecciones vascas en junio. "Los meses que vienen serán movidos también para la afiliación. La próxima primavera desemboca en elecciones. Necesitamos un partido fuerte y unido", subraya.