La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha vuelto a reivindicar la defensa de la ley 'solo sí es sí' y ha defendido que no se pusiera de perfil ante la reacción "machista" tras su aplicación.

Y para ello ha señalado que lo fácil hubiera sido descargar en el PSOE la responsabilidad de la confección del marco penal, dado que todas las revisiones del Código Penal salen del Ministerio de Justicia, pero que en Podemos no son así porque están convencidos de que la ley no es el problema.

Así lo ha trasladado durante el acto 'Con vosotras, Podemos', organizado por la formación morada para marcar su nueva hoja de ruta, que ha congregado a mil personas desbordando el aforo del Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.

"Hubiera sido más fácil cuando empezó la reacción machista y la ofensiva de los sectores más reaccionarios del Estado contra la ley 'sólo sí es sí' decir: 'miren, sí, la ley tiene un error, un error garrafal que como todo el mundo sabe ha cometido el Ministerio de Justicia, que es del PSOE', porque en este país todas las reformas del Código Penal las define el Ministerio de Justicia. Para nosotras hubiese sido mucho más fácil que estar ahí dando la cara durante meses", ha proclamado.

Luego, ha insistido en que en Podemos no son así y que las mujeres del país, ante el intento de tumbar los avances más importantes de la legislatura como la ley 'solo sí es sí', las mujeres del país lo único que no les hubieran perdonado "es ponerse de perfil" cuando llega la "ofensiva machista".

"No creo que el problema esté en la ley", ha remarcado para subrayar también que ha habido un debate social sobre el "consentimiento" que se ha "saldado con las campeonas" de la selección española de fútbol diciendo que "sé acabó", tras el beso que le propinó el expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso.

Y ese debate, ha insistido Montero, un debate en el ámbito judicial y "por eso la mayoría de los tribunales aplican bien la ley 'solo sí es sí' y hay algunos que han querido no aplicarla bien". Eso sí, ha desgranado que el Estado español es un "país feminista que quiere vidas libres de violencias" y por eso el feminismo desde la acción institucional y de gobierno "no puede ser una nota al pie" ni un "complemento que se quita en campaña y se pone para formar el gobierno".

En línea con su compañera de filas, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha subrayado que llevar las transformaciones feministas es esencial y que así lo han visto claro con el caso Rubiales y también con la rebaja de la pena a uno de los condenados del caso de 'La Manada'.

"Las transformaciones feministas tienen una reacción machista enormemente fuerte y para llevar adelante las transformaciones feministas hace falta valentía y hace falta capacidad de plantarse", ha insistido Belarra para ahondar en su apoyo a Montero, solicitando formalmente a PSOE y Sumar que repita al frente del Ministerio de Igualdad.