La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha amenazado este sábado a ERC y JxCat con impulsar definitivamente una "lista cívica" electoral si siguen sin ser "eficaces" y, en lugar de trabajar para "hacer efectiva la independencia de Catalunya", acaban apostando por investir al próximo presidente del Gobierno español.

"Exigimos a los partidos independentistas con representación en España, Junts y ERC, que se pongan de acuerdo, no para votar a presidentes españoles del Estado represor", sino para "hacer efectiva la independencia" a través de la mayoría de la que disponen, junto a la CUP, en el Parlament, afirma la ANC en su manifiesto con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

Si el año pasado la manifestación independentista organizada por la ANC por la Diada estuvo marcada por los abucheos a ERC y al Govern de Pere Aragonès por su apuesta por el diálogo con el Estado, este año la entidad enfoca sus ataques hacia la predisposición de JxCat y Esquerra a negociar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Para la ANC, "confiar en el Estado" para resolver los problemas de Catalunya o aceptar "reformas cosméticas" no hacen más que "desviarnos del objetivo inmediato que necesitamos y nos hacen perder un tiempo precioso que España utiliza para debilitarnos y asimilarnos como nación".

El manifiesto advierte a ERC y JxCat de que cualquier negociación con PP o PSOE "solo puede ser asumible si pasa por el reconocimiento explícito de que el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 fue el acto de soberanía que refrenda a Catalunya como sujeto político en conflicto con el Estado".

Por lo tanto, según la ANC, esto debería comportar "el respeto a aquello que decida el Parlament" para "hacer efectiva la independencia".

Si la mayoría que conforman los partidos independentistas con representación en el Parlament "continúa sin ser eficaz y sin responder a los anhelos de los ciudadanos que la han sostenido", advierte la entidad que preside Dolors Feliu, "que nadie dude de que se acabarán activando nuevos instrumentos políticos para que la independencia sea una realidad en la próxima legislatura".

"La lista cívica será el instrumento a desarrollar, pues, para alcanzar la mayoría parlamentaria si los partidos actuales no deciden levantar la DUI" (la declaración unilateral de independencia proclamada por el expresidente catalán Carles Puigdemont en 2017 e inmediatamente suspendida) y "hacer efectiva la independencia".

Este mensaje enlaza con su lema de la manifestación de esta Diada: "El acuerdo que queremos: ¡la independencia de Catalunya!".

Para insistir en su rechazo a que los votos de ERC y JxCat sirvan para investir a un nuevo presidente del Gobierno español, la ANC destaca que la posición de fuerza del independentismo es "una buena oportunidad" para "profundizar en el debilitamiento del Estado represor" y para "activar la mayoría del Parlament para hacer efectiva la independencia".