El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que a los vascos "nos han abierto sus puertas en infinidad de lugares del mundo" y que no ahora no se puede "olvidar" que "nosotros también tenemos esa responsabilidad histórica".
El lehendakari ha presidido en los jardines de la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) la celebración del Día Internacional de la Diáspora Vasca, uno de cuyos objetivos es, según ha dicho Urkullu, "reconocer que nuestro País ha sido y será migrante, un Pueblo que busca oportunidades más allá de sus fronteras".
El presidente del Gobierno vasco ha alabado la labor "encomiable" que realizan las Euskal Etxeak, aunque actualmente haya más movilidad y una mayor comunicación gracias a internet porque "el sentimiento de lejanía y soledad sigue siendo el mismo".
Urkullu ha anunciado que ya trabajan en una actualización de la ley sobre la diáspora y en la iniciativa Han-Hemen (Allí-Aquí), una plataforma digital que ofrecerá servicios e información para todos los vascos en todo el mundo.
"A final de año será cuando se pongan en común todas estas y otras cuestiones en el Congreso Mundial de Comunidades Vascas en el Exterior que se celebrará en Donostia del 18 al 21 de diciembre", ha comentado.
En el acto también ha intervenido el alcalde de Gernika, José María Gorroño, que ha agradecido la celebración del acto en la villa foral, "símbolo de las libertades y el alma del pueblo vasco", y la presidenta de la Euskal Etxea de Australia, Amaia Urberuaga, además de bertsolaris y un relato musicado sobre la emigración vasca antigua y actual.
Euskadi fue y sigue siendo un pueblo migrante
El Día Internacional de la Diáspora Vasca se celebra desde 2018 para dar a conocer la gran comunidad vasca existen en el exterior y concienciar de que Euskadi fue y sigue siendo un pueblo migrante.
Este año con la celebración en Gernika se quiere recordar que la comarca de Busturialdea está ligada a la emigración. Muchas familias de esa zona guardan cientos de historias y comparten esta realidad migratoria.
Durante el acto se ha representado la obra "Mundu bat inguruan", que parte de historias migratorias personales reales del siglo XX y de la actualidad, tratando de provocar una conversación entre distintas experiencias migratorias, historias compartidas en diferentes momentos de nuestra historia reciente.
Además, en el Museo Euskal Herria se muestra una exposición de la Asociación Euskal Australiar Elkartea que, bajo el título "Basques in Australia", hace un recorrido por la emigración vasca a Australia con 10 paneles de fotografías y textos.
El Día Internacional de la Diáspora Vasca se ha celebrado hoy también en las Euskal Etxeak de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Uruguay y Venezuela, así como en otras entidades vascas en el mundo.