El PNV ha registrado una pregunta en el Congreso pidiendo explicaciones al Gobierno español por las noticias que apuntan a que la Armada va adquirir un nuevo barco de regatas que sustituirá al 'Aifos' en el que navega el Rey Felipe VI cuando participa en regatas.
Según publicó hace unos días el portal 'infodefensa.com' la Armada planea invertir 1,8 millones en la adquisición de un nuevo velero de regatas para sustituir al 'Aifos 500' que se construyó en 2004 y que ya ha sufrido dos modificaciones para actualizarlo. En los meses de agosto, Felipe VI suele sumarse a la tripulación de dicho barco para participar en alguna regata.
En su escrito, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pregunta al Gobierno español si son ciertas estas informaciones y pide saber si esos barcos de regatas que usa el Rey en competiciones privadas son propiedad del Estado.
También quiere conocer la opinión del gobierno de coalición sobre la oportunidad de esa inversión millonaria: "¿Considera el Gobierno que debe emplearse dinero público para costear una actividad privada del Jefe del Estado?", pregunta.
Según 'infodefensa.com', la licitación de la embarcación contempla un periodo de construcción de ocho meses. El velero tendría 50 pies de longitud y 4,70 metros de manga.