El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este martes en que el objetivo de su Gobierno es aprobar la Ley vasca de Educación mediante el consenso de PNV y PSE-EE con otros grupos, como puede ser EH Bildu, después de que Elkarrekin Podemos-IU se haya "descolgado", pese a haber suscrito el pacto educativo de abril de 2022.

Urkullu, que ha comparecido en el Palacio Miramar de San Sebastián tras el Consejo de Gobierno, ha admitido que la Ley de Educación "es muy importante" para su Ejecutivo, al igual que los otros 13 proyectos de ley que se encuentran en la actualidad en tramitación parlamentaria.

El presidente del Gobierno vasco ha recordado que el proyecto de la Ley de Educación parte de un Pacto Educativo de abril de 2022 suscrito por cuatro fuerzas políticas (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU), "que se está cumpliendo en su integridad".

Tras apuntar que Elkarrekin Podemos "se ha descolgado" públicamente de un posible acuerdo sobre esta norma, ha explicado que ésta podría aprobarse con la mayoría absoluta que suman los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, pero ha destacado que están trabajando para alcanzar consensos con otros grupos, en concreto con EH Bildu, en coherencia con el pacto educativo, "que es garantía para los próximos años". "Estamos en ese ejercicio, como lo estamos en otros proyectos de Ley", ha insistido.

De esta forma, Iñigo Urkullu ha puesto en valor que su Ejecutivo, pese a contar con mayoría absoluta en la Cámara, no se ha cerrado al diálogo con otros partidos políticos. De hecho, ha subrayado que han aprobado más de un 50% de sus iniciativas parlamentarias con el concurso de otros grupos parlamentarios.