El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apostado por que las elecciones autonómicas vascas se celebren el 9 de junio de 2024, coincidiendo con las europeas, pero ha asegurado que respetarán que el lehendakari, que tiene potestad para convocarlas, decida su adelanto.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Andueza ha recordado que la convocatoria de los comicios al Parlamento Vasco es competencia de Urkullu, aunque ha señalado que "lo lógico sería que se celebraran coincidiendo con las europeas" el 9 de junio.

En todo caso, ha precisado que, si el lehendakari "considera que es momento para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, es una potestad que es de él" y los socialistas "la van a respetar".

"En estos momentos, hay muchas especulaciones sobre el posible adelanto. No lo sé, imagino que el PNV también estará haciendo su propia reflexión a tenor de los resultados que han obtenido en las pasadas municipales y forales, y en estas generales", ha añadido.

A su juicio, será "en torno a esa reflexión" de los jeltzales cuando Iñigo Urkullu decida cuál "es el momento más adecuado para disolver el Parlamento". "El PSE-EE está preparado, está dispuesto, tiene la maquinaria engrasada, y tiene ya el proyecto de país que quiere para el futuro de Euskadi.

Cuando llegue el momento, saldremos a la arena preelectoral y electoral con todo el ánimo del mundo para conseguir ese objetivo que también nos planteamos cuando iniciamos esta nueva etapa en el PSE-EE, que es liderar Euskadi", ha subrayado.