Alberto Núñez Feijóo reconoció ayer que en su entrevista con Televisión Española cometió una “inexactitud” porque sostuvo que el PP siempre había subido las pensiones según el IPC y sin embargo “hubo años en las que no se actualizaron con el IPC” aunque su partido “siempre, siempre” las subió y “nunca” las “congeló”. Así se pronunció en una entrevista con Espejo Público, en Antena 3, recalcando que él ni mintió ni miente, al contrario de lo que a su juicio hace Pedro Sánchez. “La inexactitud la he aceptado de forma inmediata porque no me gusta que en la política española se instale la mentira (...) y si digo alguna cosa que no es correcta no es fruto de la mentira, sino de la inexactitud, y además la rectifico porque creo que es bueno”, valoró.

Feijóo admitió así que el Gobierno de Mariano Rajoy no siempre actualizó las pensiones con el IPC, sino que algunas veces las actualizó por debajo y otras veces, cuando la inflación fue negativa, por encima, al tiempo que incidió que el PSOE sí congeló las pensiones. A futuro, el candidato del PP se sentará con los agentes sociales para buscar la actualización de las pensiones conforme al IPC y la sostenibilidad del sistema a corto, medio y largo plazo. Feijóo recordó que una disposición adicional de la última reforma, llama a revisar la situación financiera cada dos años y contempla “rebajar” pensiones o subir cotizaciones si el gasto se descuadra. Asimismo, asintió otras “inexactitudes” en su debate cara a cara con Sánchez, como su afirmación de que la investigación sobre Pegasus se había archivado por falta de colaboración del Gobierno de España, cuando la falta de colaboración fue de Israel. En ese sentido, Feijóo dijo que en el auto se dice que “lo lógico es que Fiscalía y Abogacía hubiesen interpelado a Israel para que prestase más colaboración”. El juez asume que desde su juzgado “poco o nada puede hacer” ante la falta de colaboración de Israel y señala que “solo resta una eventual vía diplomática” “cuyo ejercicio corresponde al Gobierno”. A su vez, el líder del PP apuntó que cuando sostuvo que Galicia es la comunidad autónoma que menos había incrementado la deuda “se puede discutir si dentro de eso hay que meter comunidades forales o de régimen común” y él hizo “esa diferencia, esa especificidad”.

Polémica con Correos

El dirigente popular precisó además que él no tiene “ninguna sospecha” sobre Correos pero que el equipo directivo de esta compañía es “muy mediocre” y no realizó una “buena planificación” ante las elecciones. Dicho esto, advirtió de que no cree que sea un dato “para celebrar” el hecho de que queden 400.000 electores sin votar por no disponer de la documentación, después de que la propia compañía indicara que ha puesto a disposición de los ciudadanos el 98,2% de los votos por correo solicitados. Desde Correos se afirmó por su parte que al final del día de ayer se habrían atendido el 100% de las peticiones de voto. Como dato, entre las 19.00 y las 22.00 horas del lunes, más de 50.000 personas acudieron a las oficinas a recibir los papeles que debían recoger para poder votar de las 450.607 que estaban avisadas después de que los carteros pasaran por sus domicilios sin poder localizarlas –algo que ocurre en todas las elecciones–, de los más de 2,6 millones de personas que lo pidieron.