Carlos Mazón será investido este jueves presidente de la Comunitat Valenciana con los votos del PP y de Vox después del acuerdo exprés que alcanzaron con la formación de Abascal, a cambio de la entrada de la formación de ultraderecha en la Generalitat.

Hoy se sabe que el futuro presidente valenciano ya estaba dispuesto a negociar con Vox hace unos meses. El diario.es publica este jueves un audio de Mazón que se grabó el pasado mes de octubre cuando el entonces presidente de la diputación de Alicante valoraba con responsables regionales de su partido la estrategia a seguir en para los comicios municipales. Mazón reconoció entonces la posibilidad de necesitar a Vox tras las elecciones municipales de mayo para gobernar la diputación, y no descartó esa posibilidad.

“Yo la dipu la veo muy sencilla (...). En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones, pero no veo nada más”, afirmó Mazón en al grabación.

Finalmente, el PP no necesitó a Vox para gobernar en la diputación de Alicante, pero la alianza con la derecha posibilitará este jueves que el PP recobre el control del Gobierno valenciano.

Vox en el Consell valenciano

La oposición se refiere a esta alianza como “el pacto de la vergüenza”. Fue el primer pacto firmado por el PP y Vox tras las elecciones municipales, y contempla que Vox forme parte del ejecutivo a cambio de su respaldo a Mazón en la investidura. El acuerdo se alcanzó en apenas tres horas de reunión entre el líder del PP en Valencia con el torero Vicente Barrera que finalmente será vicepresident del Consell, y Carlos Flores, condenado por violencia machista machista y apartado por Vox para facilitar el cambio de gobierno.

A preguntas de los periodistas, Mazón ha enmarcado la conversación que se ha hecho pública este miércoles en una conversación privada. “Parece que han querido sacar alguna conversación entre amigos”. "Lo enmarco en la campaña electoral en la que estamos", ha remarcado Mazón.