La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha arremetido contra los "bárbaros" de Vox por plantear en su programa electoral cerrar agencias meteorológicas como la AEMET, en plena ola de calor y emergencia climática.

"Esto de suprimir la AEMET es como para tratar de curar el cáncer, suprimir los hospitales", ha lanzado durante un mitin de su campaña en Palma junto al cabeza de lista de Sumar en esta circunscripción Vicenç Vidal y otros candidatos por esta circunscripción.

Durante su discurso, Díaz ha censurado que la extrema derecha "ultramontana" quiera terminar con la AEMET, pues para Vox debe ser un organismo "muy peligroso", cuando su función es necesaria para predecir fenómenos como las olas de calor. "Son lunáticos climáticos", ha tachado.

A su vez, ha criticado la supresión de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, tras el anuncio del organigrama del Ejecutivo balear de la presidenta, Marga Prohens, precisamente en el archipiélago, donde el cambio climático puede salir "más caro".

En contraposición, la vicepresidenta segunda ha confrontado que Sumar llega a estas elecciones con las "manos limpias" y va a ser contundente en la defensa de las políticas contra este fenómeno, pues su aspiración es ser la primera "presidenta verde" en España.

"El cambio climático no es ninguna broma", ha alertado para remarcar que miles de trabajadores mueren en el mundo por causa de las altas temperaturas y, en consecuencia, Sumar se toma en serio esta "emergencia climática".

Por ello, ha reafirmado que aplicará un plan de choque para climatizar centros sanitarios y educativos, lanzará un plan de rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética y creará miles de "empleos verdes" y de valor añadido.

También ha reiterado que impulsará una agencia pública para que no mande el oligopolio eléctrico, que pide el voto para Feijóo y ha demandado el voto de las "mujeres libres", dado que el presidente de Vox, Santiago Abascal, la considera "muy peligrosa" pero lo que teme es la libertad.  

ESPAÑA ES MEJOR CUANDO SE HABLAN DISTINTAS LENGUAS.

Luego, ha criticado que "los bárbaros" acaban de eliminar la dirección general de política lingüística, para destacar que ante ello Sumar quiere un "país de países", que sea plurinacional y donde la gente pueda hablar gallego, euskera, catalán o lo que le dé la gana.

En este sentido, Díaz ha garantizado una ley para proteger e impulsar las lenguas cooficiales, pues "España es mejor cuando se habla en distintas lenguas y tiene distintas culturas".