La satisfacción era evidente hoy en el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en su balance del Plan Director de Seguridad desplegado con motivo del Tour de Francia, que durante tres jornadas ha discurrido por Euskadi. Ha felicitado a los equipos de policía y emergencias que han trabajado en este dispositivo por la “gestión impecable” realizada y ha destacado que “todos los servicios” de la Ertzaintza programados se prestaron y estuvieron garantizados a pesar de la amenaza de los sindicatos y del colectivo Ertzainas en lucha de movilizarse con motivo de la ronda gala en defensa de un nuevo convenio regulador.

El vicelehendakari ha admitido, eso sí, que en estos tres días ha habido “más ausencias de agentes que las habituales en estas fechas”, la mayor parte de ellas motivadas por bajas médicas. Ha precisado que “no ha sido un fenómeno generalizado que se haya producido de manera transversal en todas las unidades”, sino que se ha concentrado en ciertas áreas, sobre todo la Brigada Móvil. Este fenómeno “no es ordinario, no es común, no es cotidiano, y por tanto requiere una aclaración” en la que ya está inmersa la Unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza, apunta.

El germen del movimiento Ertzainas en lucha, que ha llevado la beligerancia con el Departamento de Seguridad a cotas nunca antes vistas, se encuentra de hecho en la Brigada Móvil. Esta unidad ya protagonizó el año pasado un repunte de bajas médicas para protestar por lo que consideraba una merma en sus condiciones laborales. Tanto los sindicatos como esta plataforma asindical advirtieron de que los responsables del Departamento eran responsables de “lo que podía suceder” durante la celebración del Tour a su paso por Euskadi.

Gente enfermiza

En una comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha tirado de ironía y ha asegurado que “puede ser, sencillamente, que tenemos un índice de gente enfermiza en algunas unidades mayor de lo que pensábamos”. Ha añadido que “a lo mejor para algunas unidades en las que aparentemente predominan las personas exultantes de salud, luego resulta que son gente que a la primera de cambio se contagian unos a otros”.

Muy al contrario, en el caso de las unidades de Tráfico, cruciales para la celebración de una competición de este tipo, el consejero ha destacado que los puestos han estado cubiertos “al cien por cien”, sin que haya habido “ninguna ausencia”. Ha puesto además en valor que la Ertzaintza ha solventado “con sus propios recursos” las vacantes que se han producido en el dispositivo. “No ha sido necesario recurrir a agentes externos, ni a otros cuerpos policiales, ni a otras unidades de ninguna naturaleza para cubrir esas ausencias”, ha precisado, toda vez que esa posibilidad estuvo sobre la mesa ante una eventual elevada incidencia de bajas.

A la espera de conocer los resultados de la investigación, el consejero insiste en que “es evidente que una ausencia súbita de agentes superior a la habitual en estas circunstancias del año y con ocasión de un evento de esta naturaleza es un fenómeno que llama la atención”, lo que insta a “aclarar” de cara a la ciudadanía. En las diligencias informativas abiertas también participará el servicio de prevención y salud laboral del Departamento de Seguridad.

Movilizarse el 23-J

Durante la rueda de prensa, Josu Erkoreka ha aludido además a los sindicatos y ha dicho que, una vez pasado el Tour, puede ser un buen momento para reiniciar los contactos y que “regresen a la mesa”. Ha explicado que, al margen de la negociación relativa al nuevo convenio, “hay asuntos cotidianos que afectan a la gestión ordinaria de los recursos humanos de la Ertzaintza que necesitan ser tratados”.

Una vez finalizado el Grand Départ del Tour de Francia a su paso por Euskadi, los sindicatos y el propio colectivo asindical están obligados a reposicionarse y los primeros ya han avanzado cuál puede ser su próximo objetivo en su reivindicación de mejoras laborales. “Nuestra lucha es justa y vamos a seguir”, han asegurado en una nota conjunta ErNE, ESAN, Euspel y Sipe. “El próximo 23 de julio es otra fecha que tenemos apuntada en el calendario”, añaden.

Las centrales apuntan así a las inminentes elecciones generales, a las que seguirán, el año que viene, elecciones autonómicas en Euskadi. Sin citar los comicios, Ertzainas en lucha ha señalado en otro comunicado en la misma dirección al afirmar que el paso del Tour por la CAV “no es más que un punto y seguido de la lucha por dignificar nuestras condiciones laborales”. “No cesaremos en nuestro empeño”, agregan, y llaman a participar en las futuras movilizaciones a todos los agentes que no lo hayan hecho hasta ahora.