Òmnium Cultural ha interpuesto este lunes un recurso contra la alteración del tribunal preestablecido para deliberar y resolver sobre el uso del 25% de castellano en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), por "activismo judicial contra el catalán", tras nombrar al juez Javier Aguayo Mejía.

Aguayo Mejía preside la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y, según Òmnium, es también "el hombre de confianza de Carlos Lesmes en Catalunya", el que fuera presidente del Consejo General del Poder Judicial y que en su día, como presidente del Supremo, dio amparo a la resolución para implementar el 25% de castellano en el sistema educativo catalán.

Es por este motivo por el que la asociación cultural, representante de las familias de dicho centro escolar del municipio del Maresme, denuncia en un comunicado que el nombramiento de Aguayo en este caso busca interferir en su resolución.

Una "maniobra" que, para el presidente de Òmnium, Xavier Antich, "no es compatible con el Estado de Derecho" y que "atenta contra la imparcialidad y la objetividad": "No puede ser que, según el contenido de un procedimiento, un juez escoja participar", ha dicho.

Antich también ha destacado que el paso que ha dado Òmnium debe servir para luchar por "el derecho a un tribunal imparcial", al considerarlo "imprescindible" para tener un juicio justo.

Con la presentación del recurso y la recusación de Aguayo, la entidad pone en duda que "se actúe con criterios objetivos e imparciales", a la vez que denuncia a la judicatura por posicionarse "de forma beligerante contra el modelo de escuela catalana", ha sentenciado el abogado Benet Salellas.

Salellas cree que la alteración del tribunal responde a la voluntad de "interpretar en un sentido contrario lo que recoge el nuevo marco normativo y aplicar el 25 % (de castellano) sin hablar de porcentajes".