El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado "la tragedia" del naufragio en el mar Jónico y ha subrayado que es "inadmisible e inasumible que, avanzado el siglo XXI y en las puertas de Europa, puedan producirse hechos como estos". Por ello, ha apelado a poner en marcha "una política europea eficaz en la prevención de injustas tragedias".

A través de sus redes sociales, el lehendakari ha expresado su "estremecimiento" por esta "tragedia", cuyas víctimas "merecen no solo nuestra condolencia, solidaridad y pesar", sino también muestra indignación".

"Resulta inadmisible e inasumible que, avanzado el siglo XXI y en las puertas de Europa, puedan producirse hechos como estos", ha señalado.

En esta línea, ha planteado que, "por un principio humanitario básico, es imperativo prestar auxilio a los barcos en los que personas migrantes se encuentran en situación de riesgo y peligro". Así, ha remarcado que "el salvamento marítimo no admite dudas ni dilaciones".

Por otra parte, ha incidido en que "es inaplazable una política europea de migración y asilo común que haga posible que los movimientos migratorios sean seguros y ordenados por vías y cauces claros". "Una política europea eficaz en la prevención de injustas tragedias como la que ahora lamentamos", ha concluido.