ErNE, ESAN y Sipe han acusado a Euspel de haber abandonado la unidad sindical que formaban y de "echarse en brazos" del colectivo asindical 'Ertzainas en lucha'.

En un comunicado, ErNE, Esan y Sipe han afirmado que más allá de lo comunicado este viernes en el Parlamento Vasco por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha anunciado que el Departamento de Seguridad actualizará su propuesta de mejora de las condiciones laborales para la plantilla de la Ertzaintza, no se les ha emplazado a ninguna reunión.

"En el momento que se convoque y acudamos, se dará cumplida cuenta de la misma. Suponemos que a dicha reunión de mesa 125 acudirá algún miembro de la asociación asindical 'Ertzainas en lucha', invitados por la asociación Euspel, y así podrán comprobar de primera mano lo que ofrece el Departamento y si hay en verdad un acuerdo firmado", han indicado los tres sindicatos.

Asimismo, han señalado que el sindicato Euspel, ante el "miedo de sus dirigentes a que una parte de su afiliación decidiese abandonar el sindicato, fruto de todas las presiones y amenazas que venimos sufriendo los sindicatos por parte de 'Ertzainas en lucha', decide abandonar la Unidad Sindical y echarse en brazos" de la asociación sindical. "Todo esto trae consigo una estrategia contra los sindicatos restantes con el fin de buscar el beneficio de las dos asociaciones", han reprochado.

Por ello, han aseverado que a día de hoy no hay ningún acuerdo o preacuerdo y no hay ningún tipo de interlocución con el Departamento de Seguridad, al tiempo que han denunciado que "el conjunto de mensajes reenviados por wathsapp y telegram constituye una campaña orquestada por Ertzainas en lucha y Euspel con la única finalidad de engordar su número de afiliados".

Euspel niega las acusaciones

Por su parte, desde Euspel han negado haber abandonado la unidad sindical y han desmentido el resto de acusaciones que les hacen el resto de centrales.

Fuentes de Euspel han indicado que siempre han defendido y defenderán la Unidad de Acción Sindical, que consideran como la única herramienta efectiva para conseguir buenos acuerdos para los trabajadores. En su opinión, "en este momento tan delicado para el colectivo", deben estar todos unidos, Unidad de Acción Sindical y el movimiento 'Ertzainas en Lucha'. En este sentido, consideran que se está haciendo un mobbing sindical hacia Euspel.