El informe forense desaconseja el ingreso en prisión de Aitor Tellería, uno de los tres condenados en el caso "De Miguel" que queda por ingresar en la cárcel, han informado fuentes de su defensa.

Tras este informe, será ahora la Audiencia Provincial de Álava la que decida si mantiene la entrada en prisión o la suspende.

En este caso, el mayor de corrupción juzgado en Euskadi, hay cuatro condenados con penas que suponen su ingreso en la cárcel, pero por el momento el único que ha entrado en prisión ha sido el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles, que pasará en la cárcel alavesa de Zaballa 7 años y 1 mes.

Los otros tres que tienen pendiente su ingreso son Alfredo De Miguel, ex número 2 del PNV en Álava y exdiputado foral, quien fue condenado a 12 años y 4 meses (aunque con un máximo de tiempo efectivo en prisión de 9 años), el exdirigente del PNV Aitor Tellería (condenado a 5 años de cárcel) y su compañero de partido Koldo Otxandiano (7 años y 6 meses).

Los tres han alegado enfermedades para intentar retrasar su entrada en la cárcel. Ante estas alegaciones, la Audiencia encargó los correspondientes informes forenses para determinar su estado de salud.

El primer informe que se ha conocido es el de Tellería, en el que, según estas fuentes, se desaconseja su ingreso en prisión por una pluripatología severa con problemas coronarios. Ahora la Audiencia deberá decidir si suspende o no la entrada en prisión de Tellería.