El PNV no puede disimular su chasco. El adelanto electoral que ha decretado el presidente Sánchez para el 23 de julio deja en el aire varias iniciativas de los jeltzales e incluso una negociación que se esperaba que entrara ya en fase final para blindar la singularidad de las cooperativas en junio, en la Ley de Economía Social. Las páginas sin escribir que deja el final abrupto de la legislatura van más allá del cumplimiento del Estatuto de Gernika y sus transferencias, y abarcan todo tipo de cuestiones sectoriales, como el IVA de los celíacos o el uso medicinal del cannabis.

La disolución de las Cortes estatales por la convocatoria electoral tuvo ya como primera víctima el lunes la Ley por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores, que iba a pasar a pleno de inmediato. El lunes se desconvocó la comisión que iba a emitir el dictamen sobre una ley muy esperada por el sector en Euskadi. También se queda, en principio, sin recorrido parlamentario, la Ley de Economía Social que estaba llamada a incluir el blindaje de las cooperativas para que sus trabajadores coticen solo por los rendimientos del trabajo y no por el capital inmobiliario de esas empresas, además de garantizar la pervivencia del modelo de EPSV de este tejido cooperativo. Este proyecto tenía que aprobarse en Consejo de Ministros, pero sufrió un retraso porque Sánchez adelantó la Ley de Paridad en plena campaña a la caza del voto femenino. Ni la ha aprobado el Consejo, ni podrá en cualquier caso tramitarse en unas Cortes disueltas.

Cannabis, gluten...

Otras medidas que tenía entre manos el PNV y que lleva meses reivindicando son el uso terapéutico del cannabis, un debate social al pil pil por la utilidad que podría tener en casos de dolor crónico o pacientes de quimioterapia, por ejemplo. A principios de este mes, el ministro Miñones se comprometió a presentar de manera inminente una regulación que ahora queda, cuanto menos, en una situación indefinida. El Congreso aprobó unas recomendaciones en una subcomisión impulsada por el PNV. Los jeltzales también habían registrado una proposición no de ley para que la rebaja del IVA en el gluten sea permanente. El decreto anticrisis bajó del 4% al 0% el del pan y harina panificable sin gluten, y la pasta sin gluten del 10% al 5%.